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Educación

África se matricula en las aulas canarias

Más de 10.000 estudiantes de todas las Islas trabajan durante el curso la realidad del continente vecino

"África nos ofrece mil cosas que ni nos imaginábamos. Hay que vivirlas y verlas". Así define Nuria Perdomo, alumna de 3o de la ESO del IES Arucas Domingo Rivero su participación en la cuarta edición del proyecto educativo Enseñar África, una unidad didáctica impartida por más de 300 profesores a 10.000 alumnos de Secundaria de todas las Islas. El resultado se plasma en una selección de trabajos que desde ayer se exponen en Casa África, hasta el 29 de diciembre, y que muestran la riqueza vital y cultural del continente vecino.

Ezequiel Guerra e Ignacio Nadal son los coordinadores de esta iniciativa pedagógica que este año celebra su cuarta edición, y que nació ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes, tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de Secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares. Surge de la colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con el apoyo de Binter, la Fundación Ramón Areces, la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo, además de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal).

"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante estos cuatro años, por la aceptación y continuidad que ha tenido entre el profesorado. Gracias a su trabajo hoy podemos decir que África ya es una realidad presente en los currículos educativos de Canarias", indicó Guerra.

El acto de inauguración de la exposición, celebrado ayer en Casa África, contó con la presencia de la directora del Servicio de Innovación y de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias, Mª Teresa Acosta; el director del IES Arucas Domingo Rivero, Pablo Melcón, y la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, además de una representación de alumnos de la Isla participantes en el proyecto.

Entre ellos, Nuria Perdomo, quien apuntó que en el IES Domingo Rivero de Arucas han trabajado durante el curso en "miles de acciones", tales como danza africana, cultura de sensibilización, un tablón electrónico con todos los países africanos y sus respectivas banderas... "Lo hemos pasado muy bien", apuntó, aunque lo más significativo para ellos fue ponerse en contacto con "nuestros amigos de Senegal", estudiantes de su misma edad, a través de cartas que forman parte de la muestra.

"Nos han contado muchas cosas, cómo es su día a día, dónde viven..., y hemos descubierto que tienen nuestras mismas preocupaciones, coincidimos en un montón de cosas, como adolescentes, como personas, como canarios y como africanos. Hemos compartido muchas cosas con ellos y estamos deseando que llegue el año que viene para poder viajar a Tinduf", apuntó la estudiante de 3o de la ESO.

Alexis Suárez Lozano, alumno de 1o de la ESO del IES Tamogante (Sardina, Santa Lucía de Tirajana) confesó ayer que gracias al proyecto Enseñar África ha aprendido a mirar hacia el continente vecino de otra manera. Junto a sus compañeros, trabajó este año en la obra de teatro El Rey León, en la que él encarna al personaje de Scar. "Me ha gustado mucho porque es una obra realista y emocionante que representa a los africanos", apuntó poco antes de interpretar una parte de la obra en el patio de Casa África junto al resto de alumnos de su centro.

También se celebró un taller de danza y percusión de los Hermanos Thioune en el que participaron todos los presentes.

La exposición, por su parte, acoge desde murales, fotografías, dibujos, cómics, textos, materiales audiovisuales, collares,... diversidad de materiales seleccionados entre una quincena de centros de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, y que reflejan el colorido y la alegría que emana el continente africano, "porque no todo es pobreza en África", indicaban los chicos.

Esta es precisamente una de las características destacada por Arianne Hernández, secretaria general de Casa África. "A estos jóvenes, que están ahora mismo desarrollándose, tanto personal como intelectualmente, este proyecto les ha ayudado a conocer el continente africano, y a romper esos clichés y estereotipos tan marcados y definidos, de forma que vean realmente cuál es esa realidad del continente que tenemos tan cerca y su potencial".

Para Mª Teresa Acosta, Enseñar África cumple con los objetivos de la Consejería de Educación de fomentar entre los alumnos la interculturalidad "como modelo y como forma de conocer otros continentes, otras realidades y culturas, porque eso nos ayuda a favorecer la cultura de la paz y la convivencia en nuestros centros".

El director del IES Arucas Domingo Rivero, Pablo Melcón, también resaltó la oportunidad de dar a conocer al estudiantado la realidad de África, más allá de la imagen de pobreza y hambre. "Enseñar África se ha convertido este curso escolar en una ventana con la que nos hemos proyectado hacia el mundo en lo que es un intento, más que por conocer, por conocernos. Conocer en positivo, conocer en el contraste, conocer el mundo pero, sobre todo, conocernos a nosotros mismos y darnos cuenta de que más allá de esa imagen dura, triste, de miseria y sufrimiento, producto de una injusticia secular, late en África un mundo vivo, lleno de color, de música, de literatura, un mundo cultural y social que busca expandirse".

La labor desarrollada en este instituto es un ejemplo del esfuerzo realizado por los cerca de 300 profesores de 38 centros que han participado este año en Enseñando África, según apuntó Ezequiel Guerra. "Nosotros hacemos una propuesta, damos materiales, pero en el fondo lo valioso son las personas, los profesores que están en los centros, y de una manera voluntarista se incorporan a esta idea. Los trabajos escolares están ahí, es muy difícil destacar unos de otros, lo importante es lo que está detrás, hay cursos complejos, difíciles, profesores dando clases a grupos muy numerosos y yo valoraría sobre todo el trabajo de todos y cada uno de ellos" concluyó uno de los coordinadores del proyecto educativo.

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