Desde 1960, según la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC) -organismo dependiente de la OMS-, se ha observado un aumento de la incidencia de melanoma en un 3-7% anual en todo el mundo. Según el doctor Domínguez Silva se estima que hay nueve casos nuevos cada año por cada 100.000 habitantes (unos 4.000 casos nuevos al año en toda España para una población de 46 millones de habitantes).

En Canarias, por tanto, para una población de 2.100.000 habitantes se estima que hay unos 189 casos nuevos cada año. En opinión del doctor Domínguez Silva (uno de los coordinadores de la campaña Euromelanoma para Canarias) en las Islas es bastante superior la incidencia, fundamentalmente por nuestras condiciones climatológicas y porque esas cifras de casos nuevos casi se alcanzan si contabilizamos solo los pacientes diagnosticados en la medicina pública.

La noticia buena, y gracias a campañas de concienciación de la población como esta del Euromelanoma, es que el 95 % de los melanomas se curan puesto que los diagnósticos se hacen en fase temprana, y gracias también al buen sistema sanitario con el que contamos.

La mortalidad por tanto no está aumentando y está en torno al 1.5 % por cada 100.000 habitantes. El melanoma es el cáncer cutáneo más maligno, pero el cáncer de piel es el cáncer más frecuente en la raza humana y aumenta su incidencia conforme aumenta la edad de la población. Se estima que por cada melanoma existen 6 carcinomas espinocelulares y 15 carcinomas basocelulares. En términos prácticos esto significa que uno de cada 3 canarios tendrá un cancer de piel en el transcurso de su vida.

Sentido común

Y es que el mayor envejecimiento de la población junto a una elevada exposición a la radiación ultravioleta, supone un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de piel. Estos son algunos de los datos facilitados por el doctor Domínguez Silva en la rueda de prensa celebrada este martes en el Colegio de Médicos de Las Palmas.

Según el doctor Domínguez Silva existe una evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor, si la exposición a radiación ultravioleta inapropiada o excesiva se une a otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo, la sensibilidad solar, el nevus displásticos para el melanoma, la queratosis actínica para el carcinoma espinocelular y estados de inmunosupresión, entre otros.

Así, el especialista ha informado que la incidencia de cáncer de piel está en continuo aumento y ya alcanza la consideración de epidemia a escala mundial. Por ello, son tan importante las campañas de concienciación a la población, para poder reducir la tasa de incidencia y mortalidad de esta enfermedad. Un ejemplo es la campaña danesa que ha tenido lugar: "Nuestro ejemplo es fundamental para los turistas", ha recalcado el doctor Domínguez Silva.

De este modo, asegura "queremos que todo el mundo vea su piel como su prenda más preciada y que necesita sus cuidados durante toda su vida". "Nuestra inadecuada exposición al sol y nuestro comportamiento de protección solar provoca daños que tienen un efecto acumulativo y duradero en nuestra piel".

Así, advierte, "tomar el sol con sentido común, evitando las quemaduras y las exposiciones solares excesivas y crónicas es la mejor manera de pactar con el sol. Las exposiciones solares moderadas son necesarias y beneficiosas, por ello los dermatólogos decimos: "que el sol es un gran amigo pero que si no pactamos con él puede convertirse en el peor enemigo". En este sentido, los dermatólogos recomiendan tomar el sol pero con sentido común.

Campañas preventivas

La Campaña Euromelanoma surgió en 1999 a nivel europeo y su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de un cuidado preventivo para evitar el cáncer, así como proporcionar información y tratamiento en la fase primaria y secundaria. Se inició en Bélgica y, actualmente, cuenta con la participación de 34 países, atendiendo a más de 450.000 pacientes.

Las campañas preventivas son muy eficaces a nivel mundial. Así lo demuestran otros países que han logrado reducir notablemente su porcentaje de incidencia. "Australia, que hasta el momento había sido el país con la mayor tasa de incidencia mundial de melanoma, ha dejado de serlo, estableciéndose ahora Hawái como el estado que presenta una mayor tasa de cáncer de piel entre su población de raza blanca", ha especificado.

El doctor además afirma que el cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) presenta sus tasas más altas en Brasil, concretamente en Goiania, situada en la región Medio-Oeste del país, con muy altos índices de radiación ultravioleta en otoño e invierno y extremos en primavera y verano. El clima tropical de esta región brasileña incita a sus ciudadanos a llevar ropa ligera, que cubre menos superficie corporal, con la consiguiente mayor exposición solar directa y riesgo alto de quemaduras.

Por otro lado, como ha especificado el doctor Domínguez Silva, en 1950 en EE UU el riesgo acumulativo de padecer un melanoma para un hombre blanco a lo largo de su vida era 1/600, en el año 2000 era de 1/74 y en 2015 de 1/50, dependiendo de las zonas geográficas. En lo referente a Europa, el número de casos supera los 3,5 millones y es que más de 22.000 europeos mueren de melanoma cada año.

Así, el médico informa de que durante los últimos 30 años, la incidencia del cáncer de piel tipo melanoma y CCNM ha experimentado un aumento continuo, con tasas más elevadas en mujeres que en hombres. El papel del dermatólogo aquí es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel. Este experto utiliza los medios de diagnóstico más eficaces, fiables y modernos para la detección precoz.

Según Domínguez Silva, el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos. El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es una sobreexposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural- sol- o artificial-cabinas de bronceado-), inapropiada al tipo de piel.

Obviamente hay factores genéticos que no se pueden modificar, como son el tipo de piel (mayor o menor capacidad para broncearse), tendencia a desarrollar nevus-lunares-, y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores, aún en ausencia de una exposición solar excesiva. También hay algunos factores de tipo químico como el arsénico, la nicotina o las breas que pueden provocar tumores cutáneos no melanoma. En este sentido, se ha insistido de nuevo en la jornada de hoy, "el bronceado es breve, tu piel es para siempre ¿Salud o moda? Ahí está el dilema". Recuerda que la prevención es el mejor tratamiento.

Con mensajes tan relevantes como ´El bronceado no es sinónimo de salud ni de belleza´, ´El sol es un gran amigo que si no pactamos con él puede ser el peor enemigo´, ´Las quemaduras solares en la infancia y adolescencia son determinantes de cáncer de piel en la edad adulta´ quieren avisar a la población de los peligros del sol. Otros lemas a destacar son ´Respetar el horario de exposición solar en las horas centrales del día es la medida fotoprotectora que mayor margen de mejora presenta´, ´Hay que potenciar el uso correcto del fotoprotector´,´Una lesión en la piel que cambia puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo´, ´El sol no solo brilla en la playa´.

El doctor Domínguez Silva recalco que los hábitos de salud que se adquieren en la infancia perduran más en la vida adulta. Además, especifica que lo que más influye en los hábitos de fotoprotección de los niños son los de su familia.

Jornadas de screening

Por otro lado, se ha remarcado que del 5 al 9 de junio serán las jornadas de screening que cada año cobran especial importancia en la campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel. Estas se basan en ofrecer a la población de manera gratuita la posibilidad de revisarse la piel, en busca de lesiones sospechosas de cáncer de piel. Y es que el cáncer de piel se ve.

Cada vez se diagnostican tumores de menor tamaño gracias a determinadas técnicas como la dermatoscopia, que consiste en un dispositivo con lente de aumento y luz polarizada, que permite ver estructuras que no son evidentes. En caso de duda se realiza una biopsia que consiste en obtener un pequeño fragmento de piel (3-4 mm) para analizar al microscopio. Estas jornadas se tratan de una oportunidad única para despejar dudas. Para solicitar una cita y que el dermatólogo revise su piel en busca de lesiones sospechosas, puede hacerlo a través de la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

En Canarias en la campaña de este año participan 19 centros tanto públicos como privados: 6 en la provincia de Tenerife y 13 en la provincia de Las Palmas. Desde hace semanas los pacientes están pidiendo hora para ser revisados gratuitamente, pero según nos indica el doctor Dominguez Silva aun quedan citas libres para esos días.