Las medidas adoptadas por José Manuel Baltar -consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias- y su nuevo equipo de trabajo, en lo que va de año -durante los tres primeros meses de 2017-, han sacado de las listas de espera quirúrgicas, al día, a diez personas. Así lo certifican los datos que ofreció ayer el Ejecutivo regional, unas cifras en las que se detallaba -por ejemplo- que el número de pacientes que aguardaban su turno en el Archipiélago para entrar en quirófano se redujo un 2,5 %, 897 pacientes menos, respecto al mismo periodo de 2016.

Los números fueron revelados por el propio Baltar, que destacó la "grata noticia" de pasar de 36.772 a 35.875 ciudadanos que aguardan por una intervención en las Islas. En concreto, en ciclo superior a esperas de seis meses la lista ha bajado en 977 personas, aunque en el ciclo inferior a seis meses han aumentado en 80. Asimismo, la demora media se reduce en tres días de 180,26 a 177,33.

Subrayó Baltar que estos "datos esperanzadores" obedecen a la puesta en marcha de programas estables y evaluables que han permitido incrementar la actividad asistencial de todos los profesionales, a los que trasladó su "agradecimiento y reconocimiento". "Sin el compromiso", agregó, "de todos estos trabajadores de centros hospitalarios y de salud, sería imposible acercarnos a la solución que supone la mejora en las esperas", apostilló.

La bajada en las listas de espera tienen que ver fundamentalmente con el programa CMA 24 (Cirugía Mayor Ambulatoria) y el Plan Demora. Este último ha permitido acortar el número de pacientes con procesos que presentan grandes demoras, en especial en procedimientos como la obesidad mórbida, la cirugía plástica y columna y traumatología.

Intervenciones

En esta línea, señaló que mientras entre enero y marzo de 2016 la actividad total que se hizo fue de 21.572 intervenciones en Canarias, cifra que se ha elevado hasta 23.184 en los tres primeros meses de este año, es decir 1.612 intervenciones más, un 7 % de aumento.

Mientras que en la jornada habitual de trabajo el crecimiento ha sido 20.425 a 21.748, 1.323 más, un 6% de alza; fuera de la jornada habitual, en lo que se conoce como planes de choque, se pasó de 1.147 a 1.436 intervenciones, esto es 289 más, un 20 % de subida.

A la luz de estos datos, Baltar explicó que se ha operado a 1.612 personas más que el año pasado, si bien la lista de espera decrece en 897 porque "se van incorporando personas continuamente en la medida en que cada vez diagnosticamos más y se van haciendo más programas para resolver las esperas de las personas".

Baltar aseguró que la actividad asistencial en horario de tarde no ha implicado horas extraordinarias por parte del persona, sino la ejecución de programas especiales que, tras ser revisados, han demostrado su eficacia.

Al tomar las riendas de la consejería, él y su equipo asumieron "el compromiso de evaluar por qué unos programas habían funcionado y otros no". Así, los responsables de cada hospital han analizado "qué cuestiones están funcionando y potenciarlo y bloquear aquello que no produce el resultado debido".

En enero, un informe del Servicio Canario de Salud (SCS) revelaba que la especialidad de traumatología registraba el número más elevado de pacientes en espera quirúrgica: hasta 9.614, con una demora media de tiempo de 215,99 días. El documento, además, revelaba que el problema era mayor en Tenerife: 3.944 estaban registrados en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y 1.827 en el Hospital de La Candelaria -5.771 en total-. En Gran Canaria, la cifra era menor: 2.550 pacientes, repartidos entre el complejo Universitario Insular-Materno Infantil (1.644) y el Doctor Negrín (906).

Tras la traumatología, a principio de año, la especialidad con más demanda en las listas de espera quirúrgicas era la oftalmología: hasta 5.536 residentes en el Archipiélago aguardaban en enero por su turno. El resto de la memoria también informaba que la cirugía general y digestiva mantenían en las Islas a 5.509 personas a la espera de entrar en quirófano, mientras que los casos de urología sumaban 2.789 y los de otorrinolaringología alcanzaban los 2.471.

El colapso, entonces, era más acentuado en los dos grandes recintos sanitarios de Tenerife -Hospital Universitario de Canarias (HUC) y La Candelaria-. Entre ambos centros suman 17.220 personas, mientras que los hospitales de referencia de Gran Canaria -Insular y Negrín- acumulaban 12.404.

Tras el éxito cosechado durante el primer trimestre del año, el Ejecutivo continuará aplicando tanto los programas de tarde como los que se ejecutan los fines de semana, con el objetivo de recortar los plazos de espera quirúrgicos.