Las campañas de cribado son una herramienta clave para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de colon, considerado el tumor con mayor incidencia en el país y del que en Canarias se detectan unos 900 nuevos casos al año, según el médico digestivo Juan Antonio Díaz.

El especialista del Hospital Parque de Tenerife señala en una nota de prensa del centro sanitario, que estos programas deben aplicarse a la población en general a partir de los 50 años, mientras que en el caso de personas con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de colon se recomienda realizarlos a los 40 años.

Juan Antonio Díaz insiste en que la relevancia de estas campañas viene marcada por la eficacia que han demostrado en la disminución de la mortalidad de un tumor que evidencia un periodo de latencia desde su aparición hasta que se manifiestan los primeros síntomas. Por ello, aclara, los cribados permiten detectar lesiones en estadios precoces e incluso precancerosos, lo que permite que puedan ser eliminadas.