La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desmaquillar las listas de espera

El Sindicato insta a Sanidad, profesionales y pacientes a ayudar a agilizar las pruebas y cirugías

"Las listas de espera sanitarias (cirugía, consultas de especialidades, pruebas diagnósticas...) no reflejan la realidad, nosotros siempre usamos el término de que están maquilladas y depende de todos que esto se soluciones".

Así lo indicó ayer Carmen Nuez, presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, tras el reconocimiento del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, de que hay que revisar a fondo dichas listas.

Nuez definió que una de las principales complejidades de las listas de espera, es que constituyen un proceso muy dinámico, al estar en continuo movimiento, "porque salen tres mil pacientes pero al mismo tiempo entran dos mil".

La doctora Nuez insiste en que todas las personas implicadas deben intervenir en el proceso de depuración de este sistema. "Muchas veces pasa tanto tiempo entre que un paciente entra en una lista hasta que se opera, que va por varios especialistas, y nos encontramos que una misma prueba ha sido solicitada por varios, y a lo mejor estamos contabilizando tres pacientes, pero en realidad es uno pero atendido por tres especialistas, y eso hay que controlarlo mejor".

También se encuentran con pacientes que ya han fallecido, u otros que se han ido a la privada y, por tanto no tendrían que estar en las listas. "Ahí los usuarios deberían echarnos una mano, porque vamos a cualquier hospital y vemos como el auxiliar llama y hay muchos pacientes que no acuden a las citas. Tenemos gente esperando y gente citada que no va", por lo que instó a los pacientes a que anulen la cita cuando no vayan a acudir.

Respecto a que Baltar anuncie un estudio en este sentido, Carmen Nuez lo valora de forma positiva, "pero una vez expuesto que esto no es así, el siguiente paso es ponernos a trabajar todos para depurar estas listas de espera, porque crea incertidumbre al profesional, pero sobre todo a los pacientes".

Compartir el artículo

stats