Los médicos de familia debatirán en un congreso regional las medidas necesarias para reducir el consumo de antibióticos. Todas las ramas profesionales sanitarias implicadas en el primer nivel asistencial del Servicio Canario de la Salud se darán cita entre el 25 y el 27 de mayo durante el IX Congreso Semergen Canarias.

De esta forma, médicos de familia, enfermeros, matronas, odontólogos, pediatras, nutricionistas, fisioterapeutas, farmacéuticos comunitarios y de atención primaria, y otros colectivos próximos a integrarse en la Atención Primaria, como psicólogos, han trabajado para que este sea el primer foro de carácter multidisciplinar que se organiza en España, y en el que se presentarán las novedades científicas del sector.

El Congreso se desarrollará junto a las Primeras Jornadas de Atención Primaria Semergen Canarias, que inaugurarán el foro hoy en Las Palmas de Gran Canaria, un marco donde todas las ramas profesionales implicadas podrán intercambiar opiniones y experiencias, buscar soluciones a los principales problemas a los que se enfrentan, así como valorar las tendencias que marcarán el futuro de la actividad.

Las Jornadas discurrirán en torno a dos mesas de debate, la primera integrada por profesionales y la segunda por directivos. El objetivo es trazar nuevas hojas de ruta para la Atención Primaria en Canarias, poniendo un ojo en lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas. Ambos debates estarán moderados por Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río, especialista en medicina familiar y comunitaria, miembro de la Junta Directiva Nacional de Semergen y responsable de Área de pacientes y Área de Socios.

Durante estos tres días se llevarán a cabo tanto talleres como ponencias en torno a la nutrición y la dieta mediterránea contra la dieta atlántica; en odontología, la prevención del cáncer de la cavidad oral; y en Neumología, nuevas perspectivas en el tratamiento del paciente fumador. También se hablará de diabetes, cronicidad de los pacientes o vacunación, entre otros temas. Con respecto a los talleres, destacan el de matronas en asesoramiento de anticonceptivos, el tratamiento de las arritmias, nuevas tecnologías, o el de diabetes y seguridad cardiovascular.