Paco, el papagayo rojo que históricamente ha sido la imagen de Loro Parque, tiene un nuevo competidor como monarca del zoo. Puede ser por la novedad o porque se trata del rey de la selva, pero lo cierto es desde ayer los miles de visitantes que cada año recorren el zoológico de Puerto de la Cruz tienen un animal favorito más entre sus muros.

Simba, un león macho de 21 meses y 100 kilos de peso, y Sarabi y Mauka, dos hembras de algo menos de un año y entre 40 y 60 kilos, son los nuevos inquilinos del parque tinerfeño. En un recinto de alrededor de 1.000 metros cuadrados, los tres ejemplares captaron desde los primeros minutos la atención de todos los presentes, que aprovecharon su cercanía con los felinos para llenar la memoria de sus móviles de fotos y vídeos.

La inauguración de este nuevo espacio, denominado Lion´s Kingdom, se enmarcó además en la celebración del Día de África, continente del que procede la especie y que, según explicó el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, ha sido testigo de la reducción de la población de leones de 100.000 ejemplares a 25.000 en medio siglo

"Tenemos la mala suerte de que apenas existe protección pero sí hay cazadores furtivos", comentó Kiessling para argumentar por qué Loro Parque Fundación se ha implicado en un proyecto denominado Kaza que pretende la conservación de la especie. Esta iniciativa parte de la colaboración entre Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe "que han abierto en sus fronteras corredores para los animales", resumió el presidente de la compañía, quien señaló que la Fundación invierte "el control y la vigilancia de los leones".

De este proyecto, explicado en el vídeo promocional de la exhibición emitido al inicio del acto, nace el traslado de Simba, Sarabi y Mauka a Tenerife. Procedentes de zoológicos de Portugal y Francia, el grupo sirve, según el parque tinerfeño, para concienciar y poner atención en la complicada situación que viven estos animales en la naturaleza.

Precisamente, Kiessling aprovechó como siempre su discurso para defender su "amor por los animales". "Estamos continuamente amenazados por grupos de activistas que por lo general no tienen la formación profesional para criticar unas instalaciones como las nuestras", aseveró antes de insistir en que "el éxito del zoo se basa en la sabiduría de los científicos que colaboran con este recinto y que miden continuamente la calidad para comprobar que los animales están lo mejor posible".

El esfuerzo de la empresa en pro del medio ambiente fue una de las cuestiones más destacadas en las palabras de las autoridades intervinientes en el acto. El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, destacó que "no se respeta lo que no se conoce, por lo que observar a estos animales nos acerca más a la idea de que tenemos que conservarlos".

"En el año del turismo sostenible, hay que reconocer el trabajo de Loro Parque en este sentido y que, más que merecer, exige el respeto de todos", apuntó por su parte el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien aseguró que la "familia Kiessling tiene mucho corazón". El presidente insular defendió además que "los leones vienen a este entorno para completar una experiencia única, no diría en Puerto de la Cruz, en Tenerife o en Canarias, sino única en el mundo".

El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, hizo hincapié en que en "un momento social tan sensibilizado con los animales, hay otras formas de preocuparse más allá de intereses malintencionados". "En Loro Parque llevan décadas preocupándose por los animales", dijo Afonso antes de admitir quedarse sin "calificativos" ante cada estreno en el zoológico isleño.