La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La Legión jugó un papel muy importante para evitar la guerra con Marruecos"

"Desde que entramos en la OTAN, en las misiones de paz siempre quien va al principio es la Legión", destaca el general, Vicente Bataller

El general Vicente Bataller, ayer, en Tenerife. J. L. GONZÁLEZ

Usted ha escrito un libro sobre el Tercio Don Juan de Austria que es la base de su conferencia. ¿Qué quiere dar a conocer?

Se trata de hacer el historial del Tercio Don Juan de Austria, que es el tercero de la legión, en la época que estuvo en Larache, en Marruecos, y después en el Sáhara. No trato la parte de Fuerteventura, después de la Marcha Verde, porque sería muy extensa. Hablo de su participación en la guerra de Ifni- Sáhara, del 57 y 58, donde intervino una bandera de este tercio y, posteriormente, allí se creó el tercio nómada que estuvo hasta que se entregó el Sáhara a finales de 1975, tras el conflicto con el Polisario y la Marcha Verde. Y hago una exposición comentada de unas 400 fotografías de la época.

¿ Qué papel jugó el tercio en el Sáhara español?

El tercio se creó el 1 de enero de 1940 en Larache, en Marruecos, donde estaba el protectorado de España en Marruecos, después se trasladó al Sáhara y, tras la Marcha Verde, a Fuerteventura y más tarde a Almería. Tuvo mucha importancia porque el Sáhara es extensísimo, con mucho desierto por medio, y en la parte sur estaba el cuarto tercio de la legión en Villa Cisneros y en la parte norte el tercer tercio que es el Don Juan de Austria y tenían unidades en El Aaiún, Edchera, Smara y se hacían recorridos controlando toda la región.

¿Qué hizo que destaque?

En la guerra de Ifni-Sáhara hubo un combate en Edchera, y a partir de ahí la legión dio a conocer a los rebeldes, al ejército de liberación que venía del norte de Marruecos, cómo luchaba la legión, que eran fuerzas que combatían muy bien, nunca retrocedían y retiraban a sus muertos, y eso creó una leyenda que fue muy bien en la Operación Teide-Ecouvillon, al año siguiente, en la que se limpió todo el Sáhara de las bandas rebeldes y la legión, como siempre, iba en cabeza y tuvo un papel muy destacado. A partir de ahí quedó constancia de cómo actuaba con sus patrullas por el desierto, dotadas con carros de combate, una batería de artillería o el grupo de caballería; tenía unos medios potentes.

¿Qué papel jugó en el conflicto con Marruecos por el control del Sáhara?

Cuando llegó la etapa final, en 1975, antes de la Marcha Verde, el tercio que estaba en el sur fue al norte y todo apuntaba a que iba a haber una guerra con Marruecos y estaba todo preparado. En aquella época la legión estaba muy entrenada porque estaban acostumbrados al desierto, cosa que Marruecos no tenía tropas acostumbradas al desierto. La legión conocía la topografía y sabía moverse; estaba bien de armamento, era un ejército de 5.000 efectivos, y además estaban las tropas de artillería o las unidades de los expedicionarios, tres batallones que mandaron de las Islas, de Tenerife, Fuerteventura y el Canarias 50 que estaban preparados para intervenir. Pero estaba agonizando Franco y al rey Hassan II se le ocurrió la feliz idea de la Marcha Verde, 300.0000 mujeres y paisanos en camiones y a pie a los que lanzó a la parte española, y se decidió no actuar militarmente y apareció el problema de la entrega del Sáhara.

¿Fue estratégica su participación para evitar la guerra?

La legión jugó un papel muy importante porque era un fuerza disuasoria muy preparada, muy bien dotada y dispuesta a lo que hiciera falta, y eso en cierto modo impidió una guerra con Marruecos. Luego el Gobierno tomó la decisión de dejar a los saharauis, con mucha tristeza de los que estaban allí.

¿ Cree que está bien valorada la legión en la actualidad? En aquella época, cuando regresaron del Sáhara a Fuerteventura, hubo cierto rechazo.

Era un cuerpo que venía del desierto, de casi a una guerra, a Puerto del Rosario, que era muy pequeño y pudo haber problemas, pero cuando se marcharon en 1996, pues a lo mejor no querían que se fueran. Yo creo que la legión es de los cuerpos mejores valorados y de lo mejor que tiene España para intervenciones. Desde que entramos en la OTAN, en misiones de paz, siempre quien abre la brecha al principio es la legión, empezamos con Bosnia y después en todos los demás sitios siempre va la legión delante, y los españoles confían en la legión en general. Es increíble cómo aplaude la gente a la legión en los desfiles.

Compartir el artículo

stats