La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La UNED en Las Palmas estrena universidad de verano

El papel geopolítico de Canarias en materia de Seguridad centra uno de los tres cursos que se impartirán entre el 28 de junio y el 14 de julio en la sede capitalina

Juan José Rodríguez Guerra, director del Centro Asociado de la UNED de Las Palmas

El Centro Asociado de la UNED de Las Palmas celebra este año su primera edición de cursos de verano, incorporándose así a la oferta formativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la época estival, que cumple 28 ediciones. La propuesta grancanaria se centra en las áreas de Derecho, Psicología y Ciencias Políticas, y se impartirá de forma presencial entre el 28 de junio y el 14 de julio.

"Hemos intentado crear un programa formativo que aborde las áreas de conocimiento con mayor volumen de alumnos matriculados en este centro, que son Psicología (874 alumnos) y Derecho (661 alumnos)", informó el director del centro asociado de la UNED de Las Palmas, Juan José Rodríguez Guerra.

El primero de los cursos, titulado Psicología del Deporte: iniciación y discapacidad, dirigido por Andrés López de la Llave Rodríguez y coordinado por Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda, se impartirá entre el 28 y el 30 de junio. Está dirigido principalmente a profesionales y estudiantes universitarios (en especial en las áreas de psicología y ciencias del deporte), entrenadores deportivos y público en general. Y a través del mismo se persigue describir las características especiales del deporte en estas circunstancias, desde el punto de vista de la psicología; y proponer herramientas surgidas de la psicología que ayudan a entrenadores y padres en el desarrollo deportivo de sus hijos.

La segunda oferta lleva por título Seguridad, paz y defensa en Canarias, y se celebrará entre el 5 y el 7 de julio. Se trata de un curso específico del Centro, dirigido por Miguel Requena y Díez de Revenga y coordinado por Juan José Rodríguez Guerra, y aborda desde el ámbito geopolítico, el papel de tricontinentalidad que tiene Canarias respecto a África, Europa y América. "Otro aspecto importante del curso es lo que significa en materia de Defensa la posición de Gran Canaria en cuanto a recursos, disponibilidad de equipos, como frontera sur de la Unión Europea, lo que supone África Occidental en términos de inmigración, de persecución de delitos como los de tráfico de drogas, de armas, de personas..., en definitiva, afronta todos estos retos que nos toca por la situación que ocupamos y por ser parte de España y de la Unión Europea", apuntó su coordinador.

El programa formativo también incluye una de las principales lacras que está viviendo la comunidad internacional: el terrorismo. "Hay una sección que abordará los sistemas de alerta temprana, para tratar de adelantarse a fenómenos como el terrorismo, uno de los principales problemas de seguridad".

Y lo completa la vertiente de la paz y la cooperación internacional, "porque entendemos que Canarias juega un papel importante en la cooperación euroafricana, como plataforma de entidades que hacen de logística para África Occidental. Dado que la estrategia europea de prevención de la inmigración irregular pasa por invertir en el origen de la inmigración, Canarias tiene un lugar destacado en ese proceso de cooperación, dentro de la estrategia euroafricana y la propia estrategia española de acción exterior", concluyó el profesor Rodríguez Guerra.

Dentro de este curso los alumnos realizarán una serie de visitas guiadas. La primera que contempla el programa será a la Base Aérea de Gando; y posteriormente, al Frontex, SIVE y a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta propuesta está dirigida a licenciados y graduados en Ciencias Políticas y Sociología, alumnos de Relaciones Internacionales, Derecho Internacional, miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, periodistas, personal de organizaciones no gubernamentales...

El tercer programa, Introducción a la argumentación jurídica, dirigido por Juan Antonio Gómez García y coordinado por Laura Miraut Martín, se impartirá entre el 12 y el 14 de julio. "Hemos diseñado un curso de introducción a la argumentación jurídica, una cuestión que en la propia carrera no se aborda, pero que después sí es importante a la hora de la inserción laboral", subrayó Juan José Rodríguez. Se trata de una iniciativa dirigida principalmente a estudiantes de Derecho, así como a profesionales del mundo jurídico, aunque está abierto a todas las personas que, en general, estén interesadas por estos temas.

Cada curso oferta un mínimo de 20 plazas, y están organizados en colaboración con la sede central de la UNED, por el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, de Filosofía Jurídica, y, en el caso de Seguridad, con el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

Compartir el artículo

stats