Introducir a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato en la cultura de la I+D+i, creando una cantera de futuros investigadores, es el objetivo del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, que este año celebra su cuarta edición y en la que participarán 120 alumnos de todo el Archipiélago.

El IV Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, cuya inscripción está abierta hasta el 5 de junio, está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna y tiene como destinatarios a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias.

En el Campus, que se desarrollará del 26 de junio al 21 de julio, en horario de mañana, los jóvenes podrán desarrollar proyectos y participar en jornadas, talleres y otras actividades formativas y lúdicas. Para ello, los estudiantes podrán inscribirse en dos modalidades de participación.

La primera modalidad, 'Proyectos de I+D' está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, que no hayan participado en ediciones anteriores. Durante dos semanas aprenderán a desarrollar un proyecto de investigación, tutorizados por grupos de investigación de las dos universidades canarias. Además, realizarán visitas a infraestructuras científicas y participarán en talleres científicos y otras actividades formativas sobre idiomas, aplicaciones TIC y divulgación científica.

Por su parte, ‘Retos Científicos’ está dirigido exclusivamente a estudiantes de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato que hayan participado en ediciones anteriores. Empleando los conocimientos científicos adquiridos otros años, los estudiantes deberán poner en práctica todo lo aprendido resolviendo dos retos científicos.

Esta edición cuenta con un total de 120 plazas, de las cuales, 100 corresponden a la modalidad de Proyectos I+D y 20 a la modalidad de Retos Científicos. Concretamente, en la modalidad de Proyectos I+D de Santa Cruz de Tenerife se ofrecen 50 plazas, de las cuales, 34 están destinadas a alumnado de la isla de Tenerife, 8 a La Palma, 4 a La Gomera y 4 a El Hierro. Las otras 50 plazas corresponden a la Modalidad de Proyectos I+D Las Palmas de Gran Canaria, donde 34 corresponden a jóvenes de la isla de Gran Canaria, 8 a Lanzarote y 8 a Fuerteventura.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias (CCT Canarias), que se desarrolla desde el año 2014, es un programa formativo, de carácter práctico y lúdico. Su principal objetivo es potenciar la “curiosidad científica del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias”, mostrándoles de primera mano la labor diaria que desarrolla los investigadores de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los centros de I+D asociados a las mismas.

El CCT Canarias está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y la Fundación General de la ULL. Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna, ‘Alumni ULL’, así como de diferentes centros de I+D de las Islas y el patrocinio de empresas privadas.