"Reconozco que más allá del consumo masivo de producto digital, no hemos encontrado un modelo de negocio que lo respalde". Así se refería esta mañana el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, en el Foro de Editorial Prensa Ibérica, a las limitaciones del mundo digital respecto a los medios tradicionales de televisión y radio.

González analizó los cambios que se están produciendo en el panorama audiovisual, ante un nutrido grupo de representante de la vida política, empresarial y social de la Isla, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

En este marco, el CEO de Atresmedia señaló que las fortalezas de la televisión y radio tradicional en cuanto a cobertura, es demoledora, de forma que "lo que logra la televisión en un día, el mundo digital tarda un mes en conseguirlo. Por tanto, más allá de los cantos de sirena en el mundo digital, los medios tradicionales, televisión y radio, tienen una capacidad de concentrar publico en poco tiempo que no tienen ninguna otra alternativa", aseguró.

Por este motivo, Silvio González hizo hincapié en la necesidad de seguir apostando por el negocio principal del grupo Atresmedia, "porque funciona bien, tiene futuro y a pesar de las modificaciones y pautas de consumo de nuestros espectadores y oyentes, todavía hay un enorme recorrido en esa vía".

González inició su intervención hablando de sus tres grandes áreas de negocio: televisión, radio y área digital. En la primera, tienen seis canales y, como grupo, gozan de un 27,1% de audiencia y 42% de cuota de mercado. "Además, nos enorgullecemos de tener un modelo de televisión que es diferente, en el que hemos apostado por la calidad, entendida en el sentido de que la audiencia no nos lleva a hacer cualquier cosa, creemos que hay que tener límites, porque tenemos un compromiso social"

En la radio, apuntó que Atresmedia es el tercer operador de España, "a pesar de que tenemos un problema de capilaridad clarísimo, pero aún así tenemos el 20% de cuota de mercado y somos probablemente la radio más rentable en términos de margenes que hay en nuestro país. Este es un territorio en el que nos gustaría crecer, tener más capilaridad, pero la radio es un mundo cerrado de licencias administrativas, en el que la fortuna no nos sonríe".

Respecto al mundo digital, apuntó que están haciendo un esfuerzo importante para crear un modelo de negocio sostenible "en un mundo que tiene clarísimamente mucho consumo", algo que de momento, confiesa que non han conseguido. "Somos capaces de ser rentables, pero en niveles muy inferiores a nuestro negocio tradicional".