El Consorcio para el Proyecto Underworld ha presentado los resultados de la investigación de comunicaciones submarinas por radio que están desarrollando la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Politécnica de Madrid y Plocan, Plataforma Oceánica de Canarias.

Este sistema de comunicaciones presenta grandes ventajas frente a la comunicación acústica, la más utilizada en el ámbito marino tradicionalmente. "En entornos portuarios o cercanos a la costa los problemas de las comunicaciones acústicas son muy altos, en cambio por radio no", destacó Iván Pérez, coordinador del subproyecto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "La transmisión por radio capta un sonido más limpio, sin interferencias", señaló Pérez.

Esta ventaja produce una mayor eficiencia en espacios cercanos a la costa, convirtiéndose en ideal para emplearse en espacios como ríos, embalses o zonas portuarias. Igualmente, este nuevo sistema no afecta a la fauna marina, provocando así un menor impacto medioambiental, contribuyendo a la sostenibilidad entre el ecosistema y la actividad humana que se desarrolle en los océanos.

El proyecto se coloca a la vanguardia de la tecnología marina internacional. "La actividad humana en el océano está creciendo, y tiene que conseguir lo que no hemos hecho en tierra, garantizar la sostenibilidad" explicó Joaquín Hernández, coordinador del subproyecto Plocan. Underworld cuenta con una financiación estatal por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desarrollándose en un periodo de tres años para cada fase desarrollada.

Durante la primera fase, que acaba de concluir, los científicos han realizado pruebas en el ámbito del puerto de Taliarte, en Gran Canaria. Durante los últimos tres años se ha puesto en marcha con resultados satisfactorios, en una zona con una profundidad de unos seis metros. La idea es llevar ahora el material utilizado al entorno de la Plocan y a zonas más alejadas de la costa.

No obstante, el nuevo sistema cuenta como principal inconveniente su escaso radio de acción, limitado a 25 metros, de ahí su eficacia en entornos pequeños y concretos, cercanos a la orilla. En cambio, el modelo acústico puede contar con un radio de varios kilómetros.

Las comunicaciones por radio podrán ayudar a diferentes empresas de la industria civil y militar, cuyo ámbito de acción se desarrolla en el mar, además de entidades medioambientales y de gestión de puertos. "Permite solventar problemas reales, vertidos seguridad, control de barcos", subrayó Iván Pérez. Estas podrán proporcionar enlaces de submarinos fiables con tasas de datos más elevados que los que proporcionan las comunicaciones acústicas.