Abrir las puertas de los incentivos fiscales en la industria del cine para facilitar la inversión de empresas y personas ajenas al sector es, a juicio de Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia, la clave para elevar el nivel de producción de películas en España en general, y en Canarias en particular. Así lo afirmó durante su intervención en el Foro LA PROVINCIA/DLP, celebrado ayer en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, en el que abordó los cambios que se están llevando a cabo en el panorama audiovisual y las claves de futuro para afrontarlas.

"Es una inconsistencia del Gobierno estatal que cree un vehículo inversor que favorece que gente ajena al cine invierta en él porque tenga ventajas fiscales y un retorno interesante del capital, y de repente Hacienda analiza la AIE (Agrupaciones de Interés Económico) y dicen que no, que no son productos que interesan al cine, y por tanto no se acogen a las deducciones, cuando la idea es la contraria".

González indicó que el cine es una de las áreas de trabajo de Atresmedia, creada como consecuencia de la obligación de invertir un 3% de su facturación en este producto audiovisual. De esta forma, actualmente el grupo constituye el 38% de los ingresos del cine en el país, y junto con Mediaset "representamos más del 80% de la facturación de taquilla del cine español".

Este es, a su juicio el principal problema de la industria cinematográfica en España, motivada por los cambios en las AIE, que frenan la aparición de nuevos inversores. "El problema del cine español es que en realidad los únicos inversores somos nosotros y Mediaset y se produce una especie de cuello de botella tremendo porque al final, prácticamente sólo se hacen las películas que nosotros aprobamos y nosotros ya hacemos en torno a 13 películas al año que son muchísimas. Con el vehículo de la AIE habría la posibilidad de que el canal de financiación sea mucho más ancho y por tanto diera posibilidades a que se hicieran más películas de un cierto mayor nivel de producción".

Silvio González señaló la última producción de Atresmedia rodada en Canarias, Oro, como un ejemplo del gran potencial que ofrece las islas para el sector cinematográfico, y anunció que ahora se plantean la posibilidad de rodar también series de televisión. "El otro día vi un trailer de Oro donde hay una escena que parece estar rodada en el Amazonas y es en Tenerife. Y es que en el cine no solo son ventajas fiscales, también debes encontrar las condiciones generales para hacer una película, porque por muchas condiciones fiscales que te den si es un sitio que no tiene buenas localizaciones, paisajes, no tiene el entramado mínimo.... Esa parte está superado con éxito en Canarias".

Analizó los cambios que se están produciendo en el panorama audiovisual, ante un nutrido grupo de representante de la vida política, empresarial y social de la Isla, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. Posteriormente, participó en un coloquio coordinado por Vidina Espino, directora de informativos de Antena 3 Canarias, junto a José Carlos Francisco, presidente de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife; Silvia Rosales, presidenta de la Asociación Canarias de Anunciantes; y Luis Álvarez, auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias y coordinador del programa MBA de la Universidad Europea de Canarias.

En este marco, González destacó las limitaciones del mundo digital respecto a los medios de comunicación tradicionales.

"Reconozco que más allá del consumo masivo de producto digital, no hemos encontrado un modelo de negocio que lo respalde". En este marco, el CEO de Atresmedia señaló que las fortalezas de la televisión y de la radio tradicional, en cuanto a cobertura, es demoledora, de forma que "lo que logra la televisión en un día, el mundo digital tarda un mes en conseguirlo. Por tanto, más allá de los cantos de sirena en el mundo digital, los medios tradicionales, televisión y radio, tienen una capacidad de concentrar publico en poco tiempo que no tienen ninguna otra alternativa", aseguró.

Durante el coloquio, y a instancias de José Carlos Francisco, el CEO de Atresmedia señaló como requisito indispensable para cualquier medio de comunicación, su rentabilidad. "Si un medio de comunicación no es rentable, es un medio que no es independiente".

Sobre la prensa escrita, apuntó que "se ha convertido en un modelo de negocio muy complicado", en la convergencia papel y digital.

"La prensa vio la potencia del mundo digital y creyó que iba a ser capaz de trasladar los ingresos del mundo analógico al online, y que esa transición se produciría de un modo automático. El problema es que en el mundo online el 75% de la publicidad se la lleva Google y Facebook, por lo que queda muy poco para todos los demás. Cien euros en el mundo analógico, en el digital es menos de un euro. Se ha cambiado un negocio con ingresos muy importantes, a uno con ingresos muy poco importantes, y además si quieres hacer periodismo y de calidad y tener los atributos de control de calidad y veracidad de la prensa que conocíamos, tienes que tener una reacción e invertir en ella".