World Wildlife Fund (WWF), uno de los grandes grupos ecologistas del planeta, ha logrado reunir más de 10.000 firmas para declarar en El Hierro el primer Parque Nacional marino de España. La organización ha elegido el Mar de las Calmas por su singular y único patrimonio natural, que atesora una increíble riqueza biológica, y por el compromiso de la isla con la sostenibilidad.

En las aguas de El Hierro señaladas por la WWF para albergar el Parque Nacional marino se pueden encontrar más quince especies de delfines, ballenas, calderones tropicales, grandes cachalotes y los raros zifios de Cuvier y Blainville. También es el hogar de tortugas bobas y de otras cuatro especies de tortugas marinas y tiburones, incluyendo al colosal tiburón ballena. Sus fondos marinos están poblados de gorgonias, corales negros, ostras gigantes, esponjas de cristal y una variedad de peces e invertebrados única en todo el archipiélago canario.

Para defender su elección, desde la WWF también destacan los acantilados volcánicos de más de mil metros de altura que se hunden en el abismo marino hasta los tres kilómetros de profundidad, que crean abruptos fondos rocosos y que convierten este paisaje submarino en un espectáculo de la naturaleza. En esa zona es donde se encuentran ecosistemas bien preservados y de gran interés que no están aún representados en la red de Parques Nacionales. Entre ellos, destacan los bancos de corales profundos o las áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores.

Según WWF, todas estas son razones suficientes para exigir la declaración del primer Parque Nacional 100 % marino de nuestro país, único en Europa por su increíble riqueza natural, merecedor de la más elevada figura de protección.

La organización destaca que la creación del Parque Nacional marino en El Hierro permitirá garantizar la conservación de su extraordinaria naturaleza, pero también beneficiará a la pesca artesanal y respetuosa que ya se practica en el entorno, atraerá a un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo y proyectará la imagen de la isla a escala internacional.

Actualmente España tiene protegido el 8,5% de su superficie marina, pero nuestro objetivo es llegar, al menos, hasta el 20%. El Hierro es un lugar único por su riqueza ecológica y esto le convierte en un lugar idóneo para seguir incrementando este porcentaje de espacios protegidos marinos (AMP).

Desde la web de WWF se insta a que los habitantes de Canarias apoyen esta iniciativa y que firmen de forma urgente la petición dirigida a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de la presidenta del Cabildo Insular de El Hierro, Belén Allende.