La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Canarias abre las puertas del empleo en Europa a alumnos de FP y universitarios

El IES Santa Lucía crea una asignatura que impulsa el espíritu emprendedor en el aula y el CIFP César Manrique lanza una app que conecta a titulados y empresas

Canarias abre las puertas del empleo en Europa a alumnos de FP y universitarios

El IES Santa Lucía ha desarrollado, en colaboración con centros de otros países europeos, una asignatura dirigida a fomentar el espíritu emprendedor de sus alumnos. Por su parte, el CIFP César Manrique de Tenerife, ha creado una aplicación web que pone en contacto a los recién titulados de Formación Profesional y universitarios más brillantes, con las empresas.

Ambos proyectos fueron presentados ayer en el marco de las jornadas Erasmus+ Empleabilidad e Internacionalización: un elemento clave en los perfiles de jóvenes y empresas, que se celebraron en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Durante las jornadas, dirigidas a vincular la empleabilidad europea al proceso de internacionalización de las instituciones educativas, a través del programa Erasmus+, se presentaron una serie de iniciativas dirigidas a impulsar la movilidad europea de titulados de FP y universitarios y a vincular los estudios con la creación de empresas.

Luis Vega Martínez, profesor del IES Santa Lucía, en Vecindario, presentó EU-Preneurs, un proyecto europeo promovido por su instituto, junto con otros centros educativos europeos, dirigido a promover en el alumnado valores como la curiosidad, la creatividad, la innovación, el entusiasmo y la motivación para llevar a cabo ideas emprendedoras. "Los profesores somos actores fundamentales para inculcar el espíritu emprendedor del alumno, y formar jóvenes creativos capaces de buscarse su camino", indicó el coordinador del proyecto, a través del cual se ha creado una asociación con centros de cinco países: Escocia, Suecia, Alemania, Rumanía y Turquía.

En este marco de colaboración, han compartido experiencias, buenas prácticas, y entre todos han diseñado la asignatura Espíritu emprendedor. "Hemos conocido también las experiencias de coach y de jóvenes emprendedores, historias de éxito que pueden servir como ejemplo a los jóvenes. Nuestros alumnos empiezan a ver que hay otras posibilidades, más allá de esperar un trabajo de la administración o que alguien llame a su puerta, que ellos pueden también montar su propia idea de negocio".

Otra de las iniciativas innovadoras que se han puesto en marcha en Canarias para facilitar la empleabilidad y la internacionalización, es la aplicación web desarrollada por el CIFP César Manrique, denominada Talented Europe, que engloba a empresas, recién titulados e instituciones educativas. "La idea es que los recién titulados con talento se den de alta en esa aplicación y las empresas puedan contactar con ellos", informó Héctor Barrios, profesor del citado centro educativo y responsable del proyecto.

Barrios matizó que a la hora de hablar de talento, no sólo entra en juego el mejor expediente académico, sino otras habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo... "Lo integramos dentro de Erasmus+ porque los recién titulados tienen la posibilidad de moverse por todos los países y la línea de actuación principal de nuestro proyecto es luchar contra el desempleo juvenil. También involucramos a las instituciones educativas, de tal forma que los profesores sean los que validan el perfil del alumnado en función de sus habilidades profesionales y personales". La app ya está funcionando y en junio se presentará para dispositivos móviles.

Compartir el artículo

stats