Mañana comienza en Canarias la celebración de las pruebas de la convocatoria de junio de 2017 de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau)Ebau, nuevas pruebas de acceso de admisión a los estudios universitarios, que sustituyen a la extinta PAU.

En total, se han matriculado 4.710 alumnos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para realizar las pruebas, de los que 410 se presentan solamente a la parte específica, ya que son estudiantes de Ciclos Formativos Superiores o para mejora de nota.

Por sedes de examen, de los 4.300 estudiantes de la fase general, el desglose es el siguiente: 346 alumnos se examinarán en Fuerteventura; 546 en Lanzarote; 1.918 en Las Palmas de Gran Canaria; 371 en la zona norte de Gran Canaria; 729 en la zona sur de Gran Canaria; y 390 en Telde. En la presente convocatoria se cuenta con 70 estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

El año pasado 2016 se presentaron en junio a los exámenes de acceso a la Universidad un total de 4.967 alumnos, de los 5.014 que estaban matriculados.

Los alumnos deberán presentarse provistos del DNI y del resguardo de matrícula a las 9.00 horas en sus erspectivos centros. En el caso de Fuerteventura son: todos los alumnos de los centros de la isla y de todas las opciones y materias, en el Instituto Santo Tomás de Aquino (c/ Santo Tomás de Aquino, 11. Puerto del Rosario); y los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE o NEAE) deberán presentarse al Presidente del Tribunal en su primer examen, quién les indicará la ubicación para las pruebas

En Lanzarote, todos los alumnos de los centros de la isla, en función de sus materias en: Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, en el Instituto Blas Cabrera Felipe (C/ Alcalde Ginés de la Hoz, 57. Arrecife); Modalidad de Ciencias, en el IES César Manrique (c/ Dr. Puigvert, s/n. Arrecife). Todos los exámenes de reserva se realizarán en el IES Blas Cabrera Felipe en la tarde del viernes 9 de junio; y los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE o NEAE) deberán presentarse al Presidente del Tribunal en su primer examen, quién les indicará la ubicación para las pruebas

En la zona norte de Gran Canaria, todos los alumnos de Agaete, Arucas, Firgas, Guía, Gáldar, Moya y La Aldea de San Nicolás, en el Instituto de Santa María de Guía (antiguo FP. c/ Lomo Guillén, s/n. Sta. María de Guía; y los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE o NEAE) deberán presentarse al Presidente del Tribunal en su primer examen, quién les indicará la ubicación para las pruebas.

En la zona sur de Gran Canaria, todos los alumnos de Agüimes, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, distribuidos en función de materias y ramas: Modalidad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, en el IES de Vecindario (Confluencia de las Avdas. de Gran Canaria y Unión. Frente a la piscina municipal); y Modalidad de Ciencias, en el IES Santa Lucía (Avda. de la Unión, 97). Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE o NEAE) deberán presentarse al Presidente del Tribunal en su primer examen, quién les indicará la ubicación para las pruebas.

En la zona sureste de Gran Canaria, todos los alumnos de Valsequillo y Telde, incluidos los de todos los centros de Jinámar, en el Instituto José Arencibia Gil de Telde (c/ Pérez Galdós, 23); los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE o NEAE) deberán presentarse al Presidente del Tribunal en su primer examen, quién les indicará la ubicación para las pruebas.

El resto de centros de Gran Canaria, todos los alumnos de los centros de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Teror, Valleseco, Tejeda y Artenara y San Mateo, en el Campus Universitario de Tafira, según la siguiente distribución: Modalidad de Ciencias, todas las materias generales y de opción, en la Escuela de Arquitectura; Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, todas las materias generales y de opción, en el Edificio de Ingenierías; Modalidad de Artes, todas las materias generales y de opción, en el Edificio de Telecomunicación y Electrónica. Los alumnos de esta modalidad que se presenten a ´Historia del Arte´ se examinarán de esa asignatura en el Edificio de Ingenierías; y los alumnos de la asignatura ´Dibujo Técnico II´, lo harán en el Edificio de Arquitectura. Todos los alumnos de Francés, Alemán e Italiano, se examinarán de dichos idiomas en el Edificio de Telecomunicación y Electrónica. Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE o NEAE) deberán presentarse en el Edificio de Ingenierías, cualquiera que fuera su modalidad de Bachillerato.

Los exámenes se celebrarán en jornada de mañana y tarde, según los horarios publicados en la página web institucional: http://bit.ly/2ryGBvx. Igualmente puede consultar en la Web los planillos con la ubicación de las distintas sedes.

Las calificaciones provisionales se publicarán en la web ULPGC Para Ti el miércoles 14 de junio, también se remitirá por correo electrónico a los alumnos y sus centros la tarjeta de calificaciones firmada digitalmente. El plazo de reclamaciones será los días 15, 16 y 19 de junio (hasta las 12 horas) y el trámite se realizarán online, a través de la aplicación de consulta de notas en línea. Las calificaciones definitivas se publican el 23 de junio de 2017.

En junio del pasado año 2016, un 97,96% de los alumnos presentados resultó apto en las Pruebas de Acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se presentó a estos exámenes un total de 4.967 alumnos, de los 5.014 que estaban matriculados. Por tribunales, en Fuerteventura resultó apto el 98,37%; en Lanzarote, el 97,64%; en la zona Norte de Gran Canaria, el 99,20%; en la zona Sur de Gran Canaria, el 97,62%; en Telde, el 97,91%; y en el Campus de Tafira, el 97,87%.

Además, con motivo de la celebración de las pruebas, Guaguas Municipales reforzará el servicio de transporte al Campus Universitario de Tafira. Concretamente, el refuerzo afectará a las líneas 25, 26 y 48 y tendrá lugar durante las franjas horarias de máxima afluencia en el transporte público (de 7 a 9.30 horas, y de 19.30 a 21.30 horas).

Servicios de guaguas

Guaguas Municipales reforzará los días 7, 8 y 9 de junio tres líneas (25, 26 y 48) que conectan distintas zonas de la capital con el Campus Universitario de Tafira con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los alumnos que se presenten a la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), nueva denominación de la PAU, que prevé convocar a unos 5.000 estudiantes.

Con estos refuerzos programados, la compañía de transporte dispondrá de 3.400 plazas adicionales hacia el área universitaria durante estas tres jornadas académicas. El incremento del servicio se llevará a cabo en la franja horaria comprendida entre las 07:00 y las 09:30 horas de la mañana y las 19:30 y las 21:30 horas de la noche, a excepción del viernes 9 de junio, en la que sólo se mantiene el horario de mañana.

La Línea 25, que une la parada preferente del Auditorio y el Campus, añadirá dos guaguas a las ocho que prestan su servicio de manera habitual.

Con estos refuerzos adicionales se prevé que la frecuencia aproximada de llegada a la parada del vehículo oscile entre los 10 y los 15 minutos durante el tramo de refuerzo del servicio.

La Línea 26, que enlaza Santa Catalina con el Campus (por Siete Palmas), también contará con dos vehículos adicionales que se sumarán a los seis que normalmente operan en esta ruta. La frecuencia de cobertura del recorrido también se estima en 10-15 minutos y su itinerario parte de Santa Catalina y comunica Guanarteme y Siete Palmas con el Campus Universitario por los ejes de Mesa y López, Juan Carlos I y Avenida Pintor

Felo Monzón. La Línea 48 (Escaleritas-Campus Universitario) tiene asignada tres guaguas que recibirán el apoyo de una cuarta unidad, permitiendo que el tiempo aproximado del recorrido sea de 20 a 25 minutos. Esta línea une la zona universitaria con Ciudad Alta (Escaleritas, Schamann, Las Chumberas y La Ballena), al tiempo que la línea 7 (Teatro-Campus Universitario) prestará su servicio habitual con los horarios que el usuario puede consultar en la web www.guaguas.com.

Durante la tarde del viernes 9, la Consejería de Educación mantiene abierta una convocatoria para aquellos los alumnos que, por distintas razones, no han acudido a las jornadas previas de exámenes. Estas pruebas se realizarán en el edificio de La Granja, en la zona de San Cristóbal, a donde se puede acceder a través de las líneas 9 (Hoya de La Plata - Hospital Dr. Negrín), 12 (Puerto - Hoya de La Plata) y 13 (Mercado de Vegueta - Tres Palmas).

Guaguas Municipales recomienda el uso del transporte público para los desplazamientos diarios y, especialmente, ante los eventos que supongan la concentración de un número elevado de personas, en donde se acentúan los problemas asociados a la utilización masiva de vehículos privados (desplazamiento, aparcamiento).