El modelo español Jon Kortajarena desa suerte a los estudiantes de la nueva selectividad por medio de un vídeo en su cuenta de Instagram. En la pieza, que incluye música, el también actor anima a los alumnos: "Mucha suerte para lo que estéis preparando la selectividad, este es el último empujón así que ánimo, ¡venga!".

Kortajarena se está ganando cada vez más seguidores, no solo por este apoyo virtual que muchos han agradecido en estas duras jornadas de estudio, sino por su compromiso con Greenpeace y, en especial, por el romance ficticio con el conocido perfil viral La vecina rubia, que ya tiene nombre: Rubijarena.

La nueva selectividad, denominada EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) arranca este martes 6 de junio en la mayoría de las autonomías, si bien en Canarias se demorará hasta el miércoles.

Los estudiantes de Aragón, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura serán los primeros en enfrentarse a estas pruebas los días 6, 7 y 8 de junio, seguidos de los de Galicia, Asturias, Navarra, Canarias, País Vasco y Castilla-La Mancha, el 7, 8 y 9 de junio, y Cantabria, 8, 9 y 12.

La semana siguiente, será el turno de los estudiantes de Andalucía y Murcia, 12, 13 y 14 de junio, y de los de Castilla y León y Cataluña, que serán los últimos en examinarse, los días 13, 14 y 15. Cataluña va a mantener la antigua PAU (Prueba de acceso a la Universidad), pese a la LOMCE, con algunas variaciones en la fase general.

En realidad, desde que el Gobierno anulara los efectos académicos de las evaluaciones de ESO y Bachillerato, la nueva prueba de acceso a la Universidad es muy similar a la antigua Selectividad, ya que la obtención del título de la etapa no está vinculado a estos exámenes y sólo la harán quienes quieran estudiar una carrera universitaria.