Ana López Aragón, que cursa segundo de la ESO en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Las Palmas de Gran Canaria, conocerá este año a Su Majestad el Rey, tras ser elegida ganadora por Canarias en la 36ª edición del concurso '¿Qué es un rey para ti?', organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange.

Asimismo, la alumna Helena Melián Fuentes, del Colegio Arenas Atlántico, en Gran Canaria, ha resultado ganadora del certamen en la modalidad multimedia que se otorga a nivel nacional.

Ambas jóvenes formarán parte del grupo de escolares que cada año son recibidos en audiencia privada por el Rey Felipe VI, tras resultar vencedores en sus respectivas comunidades autónomas.

El fallo del jurado se ha dado a conocer este miércoles durante el acto celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, presidido por la directora general de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, que estuvo acompañada por los representantes institucionales de FIES, Andrés Merino, y de Orange, Nani Fernández.

Dorta felicitó a los ganadores y agradeció a toda la comunidad educativa "por su implicación en certámenes como este que contribuyen a profundizar en el conocimiento de nuestras instituciones". Así, subrayó, el resultado final de los trabajos "es el reflejo de la implicación y el esfuerzo de todos por seguir mostrando, una edición más, que Canarias es un ejemplo de participación cuando se trata de desarrollar conocimientos, a través del fomento de la creatividad y la originalidad, pero también del pensamiento crítico. Todo ello permite al alumnado analizar y comprender la sociedad en la que vive, pero también ser parte activa en la construcción de la misma y realizar sus propias aportaciones para mejorala".

Ana López presentó al certamen un dibujo realizado con la técnica del puntillismo en el que el Rey representa, en palabras de la joven, "ese pegamento que procura la unidad de los españoles con valores como el respeto, la conciliación, la pluralidad, el honor o la formación".

En esta edición, han participado por la Comunidad Autónoma de Canarias un total de 57 colegios donde los alumnos de 3º, 4º,5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de Educación Especial han presentado 901 trabajos, para cuya realización han sido asesorados por sus maestros o tutores. De esta forma, los 40 trabajos finalistas, procedentes de 11 colegios, se expusieron esta mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno canario.