La nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) comenzó este miércoles en las universidades canarias con los mismos nervios y preparación que en la antigua PAU. "No me asusta esta nueva prueba", coincidían muchos de los alumnos de bachillerato que se presentaban esta mañana en el Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aunque la mayoría reconocen que estaban nerviosos, "es imposible no estarlo, nos jugamos todo en un examen", afirmaban.

El primer examen, de Lengua Castellana, comenzó a las 9.30 horas sin ningún tipo de incidencias, aunque los alumnos comenzaron a llegar al Campus de Tafira sobre las 8.00 horas, formándose las retenciones de coches de todos los años.

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se han matriculado un total de 4.710 alumnos, cerca de 300 menos que el pasado año, para realizar las pruebas, de los que 410 se presentan solamente a la parte específica, ya que son estudiantes de ciclos formativos superiores o alumnos que ya la realizaron el pasado año y quieren mejorar la nota.

El vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo, indicó esta mañana, antes de comenzar los exámenes de la Ebau, que se ha creado un dispositivo con más de 200 profesores para cumplir con las necesidades de una prueba de estas características, aunque reiteró que las diferencias con respecto a la PAU son mínimas.

"A pesar de esos miedos que nos ha podido entrar a todos, a nosotros también porque nos genera el trastorno de pensar que los estudiantes sufren esa mayor ansiedad, afortunadamente el cambio ha sido mínimo, y se ha basado en que una asignatura que antes podía optarse a elegir entre Historia y Filosofía, ahora ha pasado a la fase de opción, de manera que en la fase general son Lengua Castellana, Historia de España, primera lengua extranjera, y la troncal general de modalidad. Y contamos con un despliegue impresionante de profesores en las diferentes sedes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura", subrayó Ramos Gordillo.

El vicerrector de Estudiantes apuntó que existe una diferencia mínima de estudiantes que se presentan con respecto al año pasado que registró un total de 4.967 alumnos, de los 5.014 que estaban matriculados. "Estamos a una diferencia mínima con respecto a 2016, y de esos 4.710, 4.300 lo hacen por primera vez, lo cual quiere decir que optan a titulaciones, y el resto de ciclos formativos superiores o de otros años que quieren subir nota y también van a luchar para poder mejorar el grado y la titulación que quieren estudiar a partir de septiembre".

Recordemos que la Ebau que comienza este año por primera vez, consta de una fase general y otra específica que en este caso se llama de opción y es de carácter voluntario.

La calificación de la fase general será el promedio de la calificación de las cuatro materias. Con carácter voluntario, el estudiante podrá presentarse en la Fase de Opción de dos a cuatro materias troncales de su opción para mejorar la nota de admisión a los estudios de Grado.

Los alumnos de ciclos formativos de grado superior se podrán presentar a esta fase de opción también de dos a cuatro materias troncales de opción para mejorar la nota de admisión a los estudios de Grado.

La nota de admisión será la resultante de multiplicar por 0,6 la media de Bachillerato, sumado a multiplicar por 0,4 la nota media de la fase general de la Ebau y a la nota ponderada de las dos materias más favorables, para el grado en el que el estudiante desea matricularse, aprobadas en la fase de opción de la Ebau (Nota de admisión: 0,6xnota media Bach + 0,4xnota media fase general + ponderacionM1+ ponderacionM2).