Federico García Lorca ha sido el autor elegido en Canarias para estrenar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la prueba de acceso a los estudios universitarios que sustituye a la extinta PAU. Era la opción B, ya que el comentario literario competía con un artículo de El País de Víctor Lapuente titulado No es país para niños, en referencia a la vulnerabilidad de la población infantil ante la crisis económica, pero lo cierto es que La Casa de Bernarda Alba fue la elección mayoritaria entre los alumnos de Bachillerato que ayer comenzaban la nueva selectividad en el Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el examen de Lengua Castellana.

Aunque los nervios estaban presentes entre los jóvenes, llamaba la atención que no existiera en ningún momento conciencia de cambio. "La preparación de la EBAU no ha sido muy complicada, nos han dicho todo lo que ha entrado y tampoco es muy diferente con respecto al año pasado, no tenemos sensación de cambio, ni tenemos miedo a enfrentarnos a algo desconocido. Yo creo que al final nos ha beneficiado el desorden que había al principio y venimos muy preparados", indicó Omar Quevedo García, alumno del Colegio Santa Isabel de Hungría.

El propio vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo, reiteró antes del comienzo de las pruebas, que prácticamente no hay diferencias respecto a la PAU. "A pesar de esos miedos que nos han podido entrar a todos, a nosotros también porque nos genera el trastorno de pensar que los estudiantes sufren esa mayor ansiedad, afortunadamente el cambio ha sido mínimo, y se ha basado en una asignatura. Antes se podía optar entre Historia y Filosofía, ahora ésta ha pasado a la fase de opción", indicó ayer.

Para Míriam Afonso Marrero, alumna del IES Politécnico de Las Palmas, ha habido un poco de falta de información, aunque considera que al final ha sido "más humo" que otra cosa. "La EBAU ha sido todo a última hora, pero al final se nos ha puesto de nuestra parte porque es prácticamente igual que otros años. Yo estoy tranquila porque si me pongo nerviosa es peor".

Andy Loda Baute, del IES Pablo Montesino coincide en que la preparación ha sido más estresante que el examen en sí. "No hemos tenido mucho tiempo y encima este año hemos tenido un poco de incertidumbre porque no nos han aclarado las cosas pronto, pero yo creo que estamos preparados porque los profesores han hecho un gran esfuerzo para prepararnos. Yo estoy tranquilo".

Carolina Santana, del IES Isabel de España también piensa que lo peor fue el proceso, "la preparación ha sido dura pero yo espero que al final sea más fácil de lo que pintaba al principio. Los profesores nos han preparado muy bien para que nos resulte más fácil, aunque estamos todos muy nerviosos, eso no lo podemos evitar".

Agustín Déniz, del IES Santa Brígida piensa que el problema ha sido el tiempo que ha tardado el Ministerio en decidir los contenidos. "Hemos estado dando un montón de temario sin saber exactamente qué iba a entrar, y a última hora nos dicen que quitan temario y añaden otro. Eso ha sido chocante, pero en general está bien, ha sido asequible. Pero los nervios son inevitables porque es la preparación de un año para un examen, y eso es algo con lo que no puedo".

Para Angela Cárdenes Santana, del IES La Vega de San José, "la preparación de la prueba ha sido fácil, pero ahora hay un poco de tensión. Hemos hecho los exámenes durante el curso y bien, pero ahora todos juntos, aunque sea lo mismo hay más tensión", indicó.

Al igual que los alumnos, el profesorado presente en las pruebas señalaba que las EBAU era igual que la PAU "y si me apuras este año hasta más fácil".

"Este año no ha cambiado nada, al final exactamente igual. En el primer trimestre incluso había asignaturas que sabíamos que no iba a cambiar nada, como la de Biología, en otras sí ha habido un poco más de problemas porque en Canarias habían hecho más cambios, pero los chicos no tienen que tener ningún problema", indicó María Josefa Rodríguez, profesora de Biología del IES Schamann. "Los niños están nerviosos porque no están acostumbrados a hacer exámenes serios y multitudinarios, que es lo que les preocupa, pero los exámenes en general son fáciles, y la prueba es que la PAU la saca más del 90% del alumnado".

Respecto a las carreras que más demanda tienen entre los alumnos que hacen este año la EBAU, las de Ciencias de la Salud siguen siendo las mayoritarias, tanto Medicina como Enfermería y Fisioterapia -la opción elegida por Andy Loda y para la que tiene que subir su 8 del Bachillerato a un 11,06 que es la nota de corte en la ULPGC.

En esta rama, también hay algunos aspirantes a Farmacia, como es el caso de Carolina Santana, cuya ilusión es estudiar esta carrera en La Laguna, necesita para ello un 9,3 de nota, y llega a la EBAU con un 8,17 de media.

Entre los alumnos consultados, también se percibe un incremento entre los que optan por alguna ingeniería. Es el caso de Míriam Afonso, que aún no se ha decidido si estudiar "alguna ingeniería o Arquitectura" aunque para ambas tiene nota suficiente porque parte con una media de Bachillerato de 7,71. Agustín Déniz sí tiene claro que su vocación está en la Ingeniería en Tecnología Naval, para lo que sólo necesita un 5 y él ya llega con un 7,4 del instituto.

Gerardo Herrera, del IES Politécnico, también se decanta por Arquitectura, para lo que sólo necesita un 5 y ya parte con un 7,79.

Gabriel Jiménez, del IES El Rincón, su opción es el grado en Lenguas Modernas, para lo que le piden un 7,6 y en Bachillerato sacó un 7,2, "yo creo que en la EBAU subiré nota y no habrá problemas"; y María Gómez, del IES Santa Brígida, quiere estudiar Derecho, para lo que tiene nota de sobra, un 7 respecto al 5 de nota de corte, aunque ella aspira a subirla en la nueva selectividad.

También hay mucha indecisión respecto al futuro inmediato. Es el caso de Omar Quevedo, que duda entre un ciclo de FP Superior en la rama de Medio Ambiente, o el grado de Historia. Algo parecido a lo que le sucede a Patricia Bautista, alumna del IES Politécnico, que a pesar de terminar el instituto con una buena nota media, un 8,56, no tiene nada claro qué estudiar. "Cuando tenga la nota final de la EBAU miraré las opciones, de momento me decanto por Psicología, Criminología...".

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se han matriculado un total de 4.710 alumnos, cerca de 300 menos que el pasado año, de los que 410 se presentan solamente a la parte específica, ya que son estudiantes de ciclos formativos superiores o alumnos que ya la realizaron el pasado año y quieren mejorar la nota.

El vicerrector de Estudiantes apuntó que la diferencia de matrícula es mínima con respecto al año pasado, que registró un total de 4.967 alumnos, de los 5.014 que estaban matriculados.

Hoy continuarán los exámenes en las áreas de Matemáticas, Latín, Artes, Biología, Física, Geografía; y mañana, última jornada de la convocatoria de junio, le corresponderá el turno a las materias de Griego, Geología, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Diseño, Química e Historia del Arte. La tarde del viernes, en el Edificio de La Granja (junto al Hospital Materno Infantil) , se celebrarán los exámenes de reserva para aquellos alumnos a los que les hayan coincidido dos materias en horario normal, o que no se hayan podido examinar por causa justificada sobrevenida.

Las calificaciones provisionales se publicarán en la web ULPGC Para Ti el miércoles 14 de junio, y también se remitirá por correo electrónico a los alumnos y sus centros la tarjeta de calificaciones firmada digitalmente. El plazo de reclamaciones será los días 15, 16 y 19 de junio; y las calificaciones definitivas se publican el 23 de junio de 2017.

En 2016, en la convocatoria de junio, la tasa de aprobados del alumnado presentado fue del 97,96%.