"En acción humanitaria nos hacen falta menos héroes y más trabajadores picapedreros que construyan sistemas de salud estables, capaces de responder a las necesidades de los países en vías de desarrollo".

Así lo afirmó ayer Teresa González, médico especialista en Salud Comunitaria y Cooperación Internacional, expresidenta de Médicos del Mundo en España, en el Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (Socamfyc), que se celebra hasta hoy en la capital grancanaria.

González indicó que ante una emergencia o catástrofe, siempre hay una rápida respuesta por parte de colectivos como el sanitario, sobre todo de emergencia. "Pero no nos damos cuenta de que las emergencias sanitarias se producen por la falta de inversión en sistemas de salud estables". Por este motivo, González valoró positivamente la iniciativa de la Socamfyc, de crear un grupo de trabajo encargado de facilitar a las ONG el contacto con especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria. "Miles de muerte por malaria, neumonía o por catástrofes naturales o humanas como las guerras, podrían evitarse con sistemas de salud preparados para poder responder", subrayó.