El catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Fernández, especialista europeo en Patología Veterinaria, y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Animal (IUSA) de la ULPGC, va a impartir la lección de clausura del 18th Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario (World Association Veterinary Laboratory Diagnosticians), que se está celebrando del 7 al 10 de Junio de 2017, en Sorrento (Italia).

En este congreso se están presentando los avances diagnósticos, tanto tecnológicos como de nueva información sobre patógenos emergentes en Sanidad Animal, algunos derivados de los cambios globales. La Sanidad Animal y la Seguridad Alimentario centrará el objetivo principal en todas las especies animales, desde las de producción animal, pasando por los animales de compañía hasta nuevas enfermedades en animales marinos, tanto peces como mamíferos marinos. El Congreso está asociado a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (O.I.E.) que también celebrará reuniones específicas en los principales problemas mundiales sobre Sanidad Animal.

Antonio Fernández presentará los avances en Patología de Cetáceos, algunos en los que el IUSA - ULPGC es referente internacional. Todo ello desde una perspectiva atlántica con la propuesta de un laboratorio de referencia en este ámbito, valorando su papel en una Facultad de Veterinaria en las Islas Canarias, y en una Universidad Atlántica. Igualmente, presentará su valor como nodo de red de un observatorio diagnóstico marino de sanidad animal y seguridad marina a nivel global. El profesor Fernández señala que “esto supone un gran reconocimiento para la ULPGC y especialmente para el IUSA, así como para la Veterinaria canaria y española”.

El IUSA nació fruto de las crisis alimentarias que asolaban al mundo, como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida como "enfermedad de las vacas locas". "Esta crisis fue el punto de partida ante la necesidad de crear una estructura compacta de grupos científicos para afrontar las dificultades en el ámbito de la Sanidad Animal y la Seguridad Alimentaria, que en realidad se resume en lo que en aquel momento se definió como la política de la Unión Europea: de la granja a la mesa", indicó Antonio Fernández.

Así, el IUSA fue creado por el Gobierno de Canarias el 16 de julio de 2002, organizado en cinco divisiones: Reproducción Animal, que dirige Anselmo Gracia; Acuicultura y genética marina, María Soledad Izquierdo; Epidemiología, José Bismark Poveda; Histología y Patología Animal, Antonio Fernández; y Enfermedades Infecciosas e Ictiopatología, que dirige Fernando Real. En la actualidad aglutina una plantilla de 67 investigadores y una producción de 150 proyectos de investigación, fundamentalmente europeos y nacionales.