"Hay muchos días mundiales que tienen detrás una carga importante de personas que están sufriendo, pero quizá pasamos de puntilla y concedemos poca importancia a casi todos", argumenta el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Rico, para explicar el debate organizado hoy en el Club LA PROVINCIA (20.00 horas, León y Castillo 39) sobre la celebración durante el presente trimestre de las efemérides de la salud (7 de abril) y el medio ambiente (5 de junio), además de la jornada sobre la institución humanitaria internacional (8 de mayo).

Junto a Antonio Rico también intervienen el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, y la catedrática de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, May Gómez. Cada ponente realizará una exposición de quince minutos antes de iniciar el turno de preguntas entre el público asistente.

"Debemos que cuidar el medio ambiente porque influye en la salud, si no tenemos un entorno saludable, aparecerán más enfermedades", advierte Antonio Rico, médico de profesión y voluntario de Cruz Roja durante más de cuatro decenios. Tras vincular los días mundiales de la salud y el medio ambiente, el también vicepresidente de la institución humanitaria en la provincia de Las Palmas incluyó en la conexión la jornada conmemorativa de Cruz Roja y Media Luna Roja como "un gran movimiento para ayudar a todas las personas, simple y llanamente, por un sentimiento de solidaridad, porque cualquier individuo que está sufriendo merece que otro gaste su tiempo en ayudarle, tenemos que conseguir que sea un mundo vivible para todas las personas".

Sin embargo, Antonio Rico lamenta que, "desgraciadamente, la sociedad se está acostumbrado a convivir con el dolor, y es inadmisible, no podemos ser impasibles o no responder hacia el sufrimiento de los demás", en referencia a tantas emergencias humanitarias sufridas actualmente en el planeta. Además del drama migratorio en el mar Mediterráneo o las hambrunas en África, el presidente local de Cruz Roja acerca las desigualdades sociales al recordar la situación desatada en España como consecuencia de la crisis financiera, unos "últimos siete años verdaderamente desastrosos, porque las familias fueron desgastando todos sus recursos y empezaron a pedir ayuda, aunque todo el mundo le cuesta".

En su opinión, "la situación ha mejorado, pero las personas que estaban en situación de vulnerabilidad, están aún peor que cuando empezó la crisis, el pobre es mucho más pobre y tiene mucha más necesidad, porque ya acabó, prácticamente, de los hilos de los que podía tirar". Más aún, "el problema es que tenemos gente que está trabajando y no llega a fin de mes, es pobre", añade el presidente de Cruz Roja en la capital grancanaria.

No obstante, Antonio Rico apela al optimismo mediante una cita del fundador de Cruz Roja, Henry Dunant: Nuestra Cruz Roja desea prevenir las enfermedades para no verse obligada a curarlas; quiere también preparar a nuestra sociedad a fin de evitar las guerras, en vez de tener que soportar sus graves consecuencias. Todos sabemos cuán importante es la energía moral que genera y propaga la Cruz Roja a todos los sectores de la población. Si la acción que despliega año tras año pudiera llegar al mundo entero, ¡qué inmensa obra a favor de la paz podríamos realizar!"