El personal laboral de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias secunda este jueves una huelga para frenar los supuestos planes de privatización de algunos comedores escolares en Canarias, que ha comenzado con un concentración ante la Inspección Educativa.

En declaraciones a los medios, el docente y delegado del sindicato Cobas, Antonio Peña, opinó que privatizar la gestión de los comedores escolares supone "una pérdida absoluta en la calidad de la alimentación de los niños más pequeños".

Entre los problemas que achaca a la gestión privada de esos servicios escolares, Peña apunta que "la calidad en el comedor desciende" y se resiente "la atención individualizada al alumnado".

A su juicio, esa situación puede producir por "un desconocimiento absoluto de los factores pedagógicos que intervienen en esta relación" por las empresas que se hacen cargo de los comedores, cuyo "objetivo fundamental es el beneficio económico".

Por otro lado, Victoria Leal, también representante sindical, sostuvo que este año se pretenden privatizar "seis nuevos comedores" que se suman a los "180 ya privatizados", de los 474 a cargo del área dirigida por Soledad Monzón.

En un comunicado de prensa, la Consejería de Educación desmiente esas cifras y asegura que ni ha privatizado ningún comedor escolar esta legislatura, ni tiene previsto hacerlo en el curso 2017-2018.

Sin embargo, los sindicatos sostienen lo contrario y apuntan a que la supuesta privatización afectará "los comedores de los barrios más desprotegidos", en centros de en Gran Canaria y Tenerife.

Leal denunció además que, aunque se han reunido con la Consejería para detallar los daños derivados de esta gestión y "solicitar a la administración que paralizase el proceso", no se ha llegado a ningún acuerdo.

Esta falta de acuerdo, según opinó la representante de Cobas, se debe a que "no hay voluntad" y que "lo único que quiere este gobierno es privatizar".

Esta situación, según explicó, les ha llevado a tomar acciones como la huelga convocada este jueves y a "preparar más acciones con vistas al comienzo de curso en septiembre", ya que "no queda más remedio".