Las dos mejores notas de la Ebau durante la convocatoria de junio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Elena Fuente González y Zaida María Rodríguez Pérez, quieren estudiar el grado de Medicina en el centro de enseñanza superior de la isla capitalina.

El vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo, recibió ayer a las dos bachilleres grancanarias para felicitarlas por su sobresaliente examen, al que se matricularon más de 4.700 alumnos en Las Palmas. Tras obtener una media durante el bachillerato de 10, las dos estudiantes lograron también la máxima nota posible en las cuatro asignaturas obligatorias de la fase general de la Ebau, según informaron fuentes universitarias.

Elena Fuente González, alumna del Colegio Hispano Inglés de la capital grancanaria, repitió el 10 en las dos materias voluntarias de la fase específica, matemáticas y física en su caso, hasta conseguir 14 puntos, la máxima nota posible. Zaida María Rodríguez Pérez, estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Bañaderos (Arucas), obtuvo en la fase específica un 9.90 en biología y un 8.60 en química, pero ya anunció que presentará una reclamación por las dos asignaturas.

Desde la ULPGC recordaron que las notas corresponden a las calificaciones provisionales de la Ebau, ya que las definitivas se publicará tras el correspondiente periodo de reclamación. El 97,1% de los 4.318 estudiantes que se presentaron a la prueba durante junio en la ULPGC superó los exámenes, es decir, 4.196 alumnos, según informaron las mismas fuentes del centro académico a principios de esta semana.

"No me esperaba el resultado, me había salido bien, pero siempre puede haber algún fallo tonto", apuntó ayer Elena Fuente, de 18 años y vecina de la capital, que finalmente no cometió ningún error en la Ebau. A su juicio, "el primer examen fue el peor, porque lengua es una asignatura que me cuesta más, pero luego vi que todo el mundo estaba en la misma situación, nerviosos, así que me tomé unas tilas para intentar tranquilizarme", recordó la estudiante del centro privado en, precisamente, una de sus sedes en el barrio de Ciudad Jardín.

La directora del Colegio Hispano Inglés de Las Palmas, María José Hernández, desveló el "secreto" de la "brillante" alumna: "Una educación en armonía". A su juicio, la unidad mantenida por alumnos, docentes y familiares resulta clave para lograr los mejores resultados junto a valores como el esfuerzo, la confianza, el respeto o el consenso.

"No solo estudiamos el curriculum de español, sino también el inglés, tanto trabajo al final me ha dado la capacidad de ir cada vez a más y coger una rutina de estudiar, también una jornada hasta las cuatro de la tarde ha ayudado, me ha costado, pero no me ha matado", admitió Elena Fuente junto a su hermana mayor, Sonia, y sus padres, José y Asunción, los dos profesores universitarios. Según su madre, "sabe aprovechar muy bien los ratos en el colegio, optimiza el tiempo, por la tarde se pegaba cuatro horas en la piscina".

"Hay tiempo para todo, solo hay que programarse", coincide su padre sobre la capacidad de Elena Fuente para compaginar obligaciones académicas y aficiones personales, como la práctica de la natación sincronizada durante siete años. "He hecho muchas más cosas aparte de estudiar, también he tocado el piano, me gusta leer y salir con mis amigos todos los fines de semana, claro", añadió la joven, también aficionada al surf.

Tras agradecer a su familia la "oportunidad de educación" y al colegio por abrirle "todos los caminos posibles", Elena Fuente destacó que su promoción al completo del Hispano Inglés, "ha sido excelente, todos han sacado buenísimas notas, es un trabajo de todos". La futura estudiante de Medicina, formación que pretende completar con alguna estancia en el extranjero mediante los programas europeos Erasmus o Séneca, maneja tanto el inglés como el alemán, lengua que también estudia en la Escuela Oficial de Idiomas, además de iniciarse durante cuatro años en el chino.

También se expresa en varias lenguas extranjeras Zaida María Rodríguez, de 17 años y vecina de Firgas, inglés y francés en su caso. "Aún no me lo creo después de tanto tiempo y mucho esfuerzo, era un sueño", reconoció la estudiante del IES Bañaderos acerca de su sobresaliente puntuación.

Gracias a la nota conseguida en la Ebau, la joven bachiller accederá a Medicina, una carrera elegida "desde sexto de primaria", recordó Zaida Rodríguez antes de situar la clave del éxito en "organización y sacrificio". "Hay que dedicar mucho tiempo y planificarse bien, porque también tengo muchas actividades extraescolares, pero si quieres, puedes", destacó la alumna del IES Bañaderos, que expresó su preferencia por las horas nocturnas para el estudio.

A los cuatro años se inició en la música y desde los seis practica con el violín, además de la danza y el canto. Además, Zaida Rodríguez destacó la motivación transmitida por su madre, María Mercedes Pérez, "porque desde pequeñita era muy curiosa".

Aunque estudió Turismo, su madre trabaja en un hospital, mientras que su padre, Miguel Ángel Rodríguez, ejerce en el sector de la construcción. A ellos y a su hermana pequeña, de 3 años, agradeció el apoyo, recibido también de los amigos.

Precisamente, los padres de Elena Fuente eludieron aconsejar sobre la educación de los jóvenes, pero coincidieron en la necesidad de respaldar a los hijos. "Cada familia es lo que es, hay apoyarles en lo que quieran ir haciendo y que sean constantes, es normal si tienen alguna dificultad", valoró José Fuentes. A su lado, Asunción González, entre risas, sentenció: "Transmites lo que eres a tus hijos y ellos cogen lo que les da la gana".