Los estampados, el color y los detalles artesanos hicieron disfrutar a los amantes de la moda infantil en el arranque de la sesión infantil de Semana de la Moda Baño de Gran Canaria, donde la gracia y la frescura de los pequeños modelos al ritmo de Would I Lie To You deleitó al entregado público que se desplazó a Expomeloneras.

Y es que aparte del derroche de creatividad, la disciplina, la dominada timidez de las más pequeñas maniquís, y el intento de contoneo de otras, formó parte de un espectáculo que emociona a sus familiares y al público profesional, que también disfrutó de sus danzas y la música en directo que acompañó algunos pases.

La pasarela cuenta además este año con la asistencia de la directora de la Semana de Moda Mercedes-Benz de Madrid, Charo Izquierdo, una presencia muy importante para la firma grancanaria, aseguró la consejera de Industria del Cabildo grancanario, Minerva Alonso, quien no ocultó su satisfacción por los elogios a la pasarelas que le han trasladado Agatha Ruiz de la Prada y Modesto Lomba, presidente de Moda España.

Así, los colores vivos, estampados de flores, rayas y tejidos vaqueros de la firma Banana Moon, de diseñadores franceses afincados en Estados Unidos, abrieron esta sesión matutina para celebrar el espíritu de California en sus prendas con volantes, nudos y encajes para las chicas y un estilo desenfadado para los chicos.

Los creadores invitaron a soñar con el sol durante todo el año de Gran Canaria y disfrutarlo con prendas cómodas, resistentes y que duran en el tiempo debido al empleo de tejidos de calidad como la fibra licra o la licra Xtralife Invista.

De los aires californianos de Banana Moon, la pasarela grancanaria recibió las propuestas inspiradas en Miami de la firma de Dolores Cortés para niños, DC Kids, otra de las invitadas al desfile, quien ofreció sus propuestas caracterizadas por una mezcla de tonos pastel y toques neón, en prendas aderezadas con volantes de capa, braguitas con lazadas y mezcla de piezas y texturas que dulcifican la tendencia.

La línea de Cortés para niños es sinónimo de diseños atractivos, con tejidos alegres y favorecedores y toda la comodidad que precisan los más pequeños para hacer de sus juegos el rato más agradable del día, según el concepto de la diseñadora.

Para todos los gustos

La firma catalana Tinny Cottons ofreció unas coloridas propuestas con el objetivo de ser la marca que elijan los abuelos por su calidad, los padres por su frescura y los niños por su comodidad, un conjunto de prendas en las que la calidad y el confort son los ejes sobre los que diseñar la ropa para los más pequeños, sin renunciar a amplios volantes, licras estilo náutico y sombreros adaptables de ala ancha.

El primer grupo de desfiles de esta mañana fue cerrado por la grancanaria Aguas Azules, nuevo talento que presentó su colección 'Paraíso, el jardín de las hadas', destinada a niños y niñas con una imaginación sin límites vestidos con sedas y licras llenos de color que invita a evocar un mundo de fantasía.

Su diseñadora, la grancanaria Lilium Fonts, dedica parte de su trabajo a la ayuda social y colabora con Cáritas para la reinserción social de mujeres en un espacio de producción textil de la capital, además de con los desfiles con la asociación Pequeño Valiente de lucha contra el cáncer infantil.

'Baños de ola' fue la colección presentada por la firma grancanaria MiMenina, que conjuga elegancia, refinamiento y optimismo en prendas con tonalidades sobrias, como el azul marino, el negro y el blanco, salpimentadas con colores más vivos, como el rojo, verde y amarillo, para lograr prendas alegres y con un toque de locura.

La firma, que ofrece tallaje hasta 16 años tanto para niños como para niñas, apuesta por ilusionar con cortes clásicos junto a propuestas más innovadoras, hechas a partir de tejidos originales y aderezados con una presentación atrevida, de etiquetas y paquetes llamativos.

De las prendas para todas las tallas de MiMenina, el público pasó a disfrutar con la primera colección infantil de la firma invitada Bo Star, nacida bajo la denominación de Little Bo, dirigida a niños y niñas de 8 a 14 años que ya eligen su vestuario y buscan comodidad sin renunciar a la originalidad.

Los orígenes de la firma se remontan a 2013, año en el que sus diseñadores apostaron por la moda baño para mujer a partir de un patronaje marcado pero no ajustado realizado con licras italianas de alta calidad y que continuaron con colecciones de baño para hombre que han contado con una destacada acogida.

Los diseñadores de LadyBug's Cris presentaron su colección 'Polinesia Maui Swim', con tallas de 6 meses a 14 años, un viaje rebelde representado en nuevas texturas de colores intensos y líneas a modo de tatuajes entre animales que abundan en las selvas polinesas, con licras rizadas, remeras con volantes y lisos en contraste con los cuatro estampados predominantes: de delfines, con tablas de surf coloreadas, de tortugas y con flores de hibisco.

A la vanguardia

LadyBug's Cris iniciaron su trabajo en 2011 con el objetivo de cubrir la demanda de moda baño de vanguardia que localizaron en la Isla, por lo que apostaron por textiles de diseño propio y de fabricación regional para estar a la última en las tendencias del sector.

La vanguardia de LadyBug's Cris dio paso a las propuestas semiartesanas de It Child, que presentó su colección 'Summer Sunset Party', una oda al verano y al brillo dorado del sol que cae como un velo sobre todos los objetos, en propuesta distribuidas en cuatro series: Aztec Suset, Plum Cake, Pretty Camouflage y French Garden.

El lema 'just for it child' - solo para niños-, constituye la esencia de la marcha, que apuesta por la excelencia en la calidad de las materias primas y en los acabados, muchos de ellos casi artesanos. La firma también produce colecciones prêt a porter y ceremonia.

El cuarto bloque de firmas comenzó con las muy diversas líneas que inspiran las creaciones de la nueva colección de Petite Mariette, con sus pestañitas blancas sobre fondo rosa y volantes de encaje, pequeños corazones azules en un blanco impecable, un mar de estrellas doradas sobre tul y tacitas de colores en manteles de lunares.

La diseñadora cordobesa Helena Martín, creadora de esta firma, se enamoró de Gran Canaria cuando se trasladó a vivir a la Isla en los años 90, un sentimiento que plasma en sus prendas siempre confortables y originales en las que los acabados artesanos tienen una importante presencia.

Sin abandonar la creatividad canaria, los desfiles continuaron con las propuestas de Oh Soleil! cuya nueva colección, más sobria que las anteriores, ofreció diferentes técnicas de bordados, cintas étnicas llenas de espejos e hilaturas metalizadas, lentejuelas y tules con brillantina.

De aquellos antiguos volantes y lazos que predominaban en sus prendas, los creadores de la firma evolucionan hacia un estilo más limpio influido por sus viajes a diferentes países asiáticos, en los que apreciaron una destacada mezcla de culturas y las dispares formas de vestir de las etnias locales.

Las propuestas de B con B dieron paso a las 'Las aventuras de un verano sin fin' fue la colección presentada por El Barquito de Papel, un conjunto de prendas inspiradas en las historias que pueblan la imaginación de los niños hasta los 14 años y en las que la frescura es condición indispensable.

La diseñadora Nuria Díaz, que cerró así la mañana dedicada a la moda infantil en la Semana de la Moda Baño de Gran Canaria, apostó por los más pequeños con esta marca cuyas confecciones son enteramente españolas y realizadas con materiales de alta calidad en las que tienen cabida un toque artesanal, complementos y detalles que facilitan el disfrute del mar y la piscina.