La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Sanidad creará más de 3.000 plazas para convertir a personal eventual en fijo

La medida beneficiará a los trabajadores temporales con más de tres años en el Servicio Canario de la Salud dentro de la oferta pública de empleo de este año

Sanidad creará más de 3.000 plazas para convertir a personal eventual en fijo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pretende crear este verano más de 3.000 plazas para convertir en personal fijo a los trabajadores eventua- les con más de tres años acumulados en el Servicio Canario de la Salud (SCS).

Aunque ya se planteó a los sindicatos, la medida se concretará durante la próxima semana en el marco de la ronda de reuniones programadas para firmar este año el Compromiso para la mejora de la sanidad pública, un pacto social y político impulsado desde el pasado marzo por el departamento dirigido por José Manuel Baltar. Las nuevas plazas se crearán entre finales de julio y principios de agosto para su posterior inclusión en la oferta pública de empleo extraordinaria prevista para la segunda mitad de 2017, una convocatoria con alrededor de 8.000 puestos en total para el conjunto del Servicio Canario de la Salud, según anunció ayer su director general, Conrado Domínguez, después de calificar la alta temporalidad laboral en el sistema sanitario español como "un problema nacional".

Revertir los recortes

A su juicio, "hemos pasado un periodo complicado en recursos humanos, la crisis económica ha hecho que algunos derechos ganados por los trabajadores se tuvieran que recortar, aunque no me gusta usar esa palabra, ha obligado a abusar de sistemas de contratación que permitían ahorrar en todos los servicios de salud; pero ahora entramos en una etapa, y ya estamos en ello con las organizaciones sindicales, de intentar revertir alguna de esas cuestiones, porque es importante que el personal entienda que son el centro del sistema junto a los pacientes. Si nuestros profesionales no están motivados y realizan su trabajo de manera efectiva no conseguiremos que esta maquinaria camine", insistió el máximo responsable del SCS tras informar de una disminución de la plantilla durante los últimos diez o quince años desde casi 30.000 trabajadores a los 25.000 actuales.

El criterio de tres años de antigüedad resulta una condición fijada por el Gobierno central para permitir la inclusión de las nuevas plazas en la oferta pública de empleo ya contemplada en los presupuestos generales del Estado. "Tenemos más de 3.000 trabajadores con contratos encadenados de tres meses en tres meses o medio año en medio año para los que se crearán sus plazas en la plantilla orgánica y que, además, vamos a intentar incluir en la próxima oferta extraordinaria para tengan la posibilidad de hacerse fijos en el sistema en un corto espacio de tiempo", detalló Domínguez antes de insistir en un proceso "muy rápido, porque la convocatoria será antes de que termine el año".

Para los trabajadores eventuales con una contratación inferior a los tres años, el director del SCS pronosticó la futura generación de plazas conforme aumente la demanda del sistema. En su opinión, "en todas las organizaciones siempre hay un grado de temporalidad por el incremento de la actividad, pero la idea es ir creando también esas plazas también en plantilla orgánica de manera sucesiva una vez se requieran y se identifiquen como necesidades reales, que no es por picos".

Además de 3.000 eventuales, la próxima oferta pública de empleo beneficiará a alrededor de 5.000 trabajadores interinos, un colectivo que no dispone de la oportunidad de convertir su plaza en fija desde 2007. "Pueden llevar siete o diez años, pero ser interino tiene una cierta estabilidad, es símbolo de fijeza, porque la única manera de dejar de serlo es presentarte a una oferta de empleo y no sacar la plaza, los propios tribunales cada vez están dictando más sentencias reconociendo los mismos derechos a los fijos que a los interinos, la diferencia es mental", valoró Conrado Domínguez.

Las mejoras laborales anunciadas ayer por el director del SCS no se limitará al personal eventual o interino, sino que favorecerán también a todos los trabajadores fijos. "También estamos en un proceso para empezar a negociar la recuperación de la carrera profesional que se paralizó por razones de la crisis y supone una demanda de los profesionales, quiero tenerlo cerrado antes de septiembre, porque entonces comienza la negociación del próximo presupuesto, para poder activar el año que viene en función del marco presupuestario y los acuerdos con los sindicatos", concluyó Conrado Domínguez sobre los avances del Compromiso por la mejora de la sanidad pública.

Compartir el artículo

stats