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Entrevista

"Moda Cálida debe seguir creando lazos para captar más firmas europeas"

"Las redes sociales son hoy una plataforma muy importante para posicionar a nuestras empresas de moda", afirma Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo grancanario

¿Cuáles han sido las claves de la vigésima edición de Gran Canaria Moda Cálida?

Una de nuestras grandes novedades ha sido innovar en las formas de comunicación, porque en esta edición hemos apostado por la presencia de influencers [influenciadores], porque las redes sociales son hoy una plataforma muy importante para posicionar las empresas de moda de la Isla, pero también para posicionar a la isla de Gran Canaria en otros lugares. Por eso hemos optado por invitar a un grupo de influenciadores y, en este sentido, otra de las claves de esta edición ha sido la presencia de Cristina Pedroche, que tiene dos millones de seguidores en Facebook y 1,4 millones en Instagram, como imagen de la Semana de la Moda de Baño.

Esta edición ha registrado ocho nuevos talentos más frente a 2016. ¿Gran Canaria Moda Cálida contribuye a crear cantera?

La jornada de los jóvenes creadores fue un éxito, donde no sólo desfilaron los cinco del año pasado sino esos ocho más que presentaron sus primeras colecciones. Esto fue un ejemplo del esfuerzo de estos jóvenes empresarios que llevan trabajando mucho tiempo para poder tener acceso a esta plataforma, pero también ha sido resultado de la gestión que hemos hecho en los últimos dos años.

¿Cuáles han sido las estrategias de apoyo a estas firmas emergentes?

Ahora tenemos un programa de tutorización de jóvenes creadores para hacerles un seguimiento durante todo el proceso de su marca. También tenemos la Escuela de Gran Canaria Moda Cálida, donde estos diseñadores aprenden a ser empresarios, es decir, a crear y gestionar un proyecto empresarial. Este programa tiene 20 años y hemos evaluado las necesidades del sector, y tenemos creativos maravillosos, pero necesitan aprender a defender su proyecto empresarial. Por eso, estamos trabajando mano a mano con ellos y ya estamos viendo el resultado. Por otra parte, también hemos aumentado el número de becarios en la Escuela de Arte y el Instituto de La Minilla. En definitiva, hemos hecho una apuesta por el futuro de Gran Canaria Moda Cálida y porque se creen empresas en este sentido. De hecho, las cinco empresas que empezaron el año pasado hoy en día siguen siendo empresas y, además, tienen puntos de venta. Por lo tanto, ha sido un logro importante.

¿Cuál es el objetivo de la primera edición de Gran Canaria Moda Cálida Showroom?

Esa es otra de nuestras grandes novedades. Entre hoy y mañana estrenamos un espacio de dos días, que hemos habilitado en Expomeloneras, para que los compradores se acerquen a dialogar con los responsables de las firmas. La idea surge porque la pasarela genera un estrés que impide que el comprador interesado tenga un "tú a tú" con el diseñador o la diseñadora. Por lo tanto, este espacio te brinda ese lugar íntimo donde hablar de la colección, del tejido, de la confección, de los precios o de la distribución, con el objetivo de intentar sacar alguna venta.

A la espera de los datos relativos al balance de esta edición, ¿cuál estima que ha sido el impacto hasta ahora?

Este año esperamos que aumente de manera notable con el elemento añadido de las redes sociales a través de los influencers y la presencia de Cristina Pedroche en la pasarela. Ya el año pasado tuvimos un valor muy alto, con una repercusión mediática valorada en 7,3 millones, así que esperemos que los datos de esta edición superen esta cifra.

¿Cómo valora hoy el posicionamiento internacional de Gran Canaria Moda Cálida?

Cuando se dice que Gran Canaria Moda Cálida está bien posicionada a nivel internacional, nos estamos refiriendo al continente europeo y tenemos que ser realistas en este aspecto. A nivel mundial, existen dos semanas de la moda de baño: la de Miami, que está orientada al mercado americano, y la nuestra, que se dirige al mercado europeo. Pero tenemos que consolidarnos. Nuestro objetivo es seguir trabajando para que las firmas europeas sigan viniendo a esta plataforma. No nos hemos parado en ese sentido y estamos trabajando en esa dirección. Este año nos ha acompañado por primera vez la directora de la pasarela Mercedes-Benz de Madrid, Charo Izquierdo, con quien hemos hablado de posibles colaboraciones en el futuro. También estamos trabajando mano a mano con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) para establecer lazos entre ambos. Estos son pasos que vamos dando para ir consolidando la Semana de la Moda de Baño a nivel europeo.

¿Esta es su prioridad de cara a futuras ediciones?

Sin duda, Gran Canaria Moda Cálida debe seguir creando lazos para captar más firmas europeas. Nosotros ya hemos establecido relaciones, porque antes no existían, y eso es muy positivo para la moda y para Gran Canaria. Pero tenemos que estar presentes en Europa y eso también requiere, por ejemplo, una mayor presencia en Madrid, porque uno de los objetivos es atraer más referentes de la moda de baño y la presencia en Madrid es importante para eso.

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