¿Escucha un ruido o pitido en el oído?, ¿se acompaña de dificultad de audición? ¿Le impide hacer su rutina habitual? ¿Los sonidos de alta intensidad, le incrementan el sonido que escucha? ¿Se incrementa el ruido con estrés, o le produce estrés? ¿Tiene falta de atención por zumbido o pitidos en el oído? ¿Tiene dificultades para conciliar el sueño o le despierta de noche? Esos son los síntomas de los acúfenos. La audioprotesista Cecilia Moreno responderá a las preguntas de los lectores sobre este tema en un chat de La Provincia Digital que tendrá lugar el 26 de junio a las 12.00 horas.

Un acúfeno es la percepción de un sonido continuo o esporádico, en el oído o en la cabeza, sin presencia de ningún sonido externo. En caso de darse con estimulación sonora, es diferente a la fuente de sonoridad exterior. Se produce en muchos problemas de audición y en ocasiones teniendo audición correcta.

Da origen a mucha investigaciones a nivel mundial en este momento hay muchas vías para mejorar la sintomatología y sus consecuencias como nerviosismo, falta de atención, problemas para dormir.

En GAES, a través de GAES SERENA, se trabaja con un protocolo de reentrenamiento desde el año 2004, mejorando la calidad de vida de los pacientes con acúfeno.

Cecilia Moreno es actualmente coordinadora de los Institutos Auditivos Integrales en Canarias, Servicio de Infantil-Reeducación Auditiva y Servicio de Acúfeno.

Ya puede enviar su pregunta para el chat.