19 de junio de 2017
19.06.2017

El teatro combate el acoso escolar

La Fundación Disa desarrolla un proyecto contra el 'bullyng' en 77 centros educativos de Gran Canaria

19.06.2017 | 17:13
Miembros de El Gato Animaciones, este lunes en el IES Guanarteme.

La Fundación Disa, en colaboración con El Gato Animaciones, impulsa el proyecto Todos somos uno para concienciar a los jóvenes sobre el acoso escolar y transmitir una serie de recomendaciones ante un caso de bullying. Presentada este lunes en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guanarteme, la iniciativa se desarrollará entre los cursos académicos 2016-2018 en 77 centros de Gran Canaria con 20.000 alumnos.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas, y la directora de la Fundación Disa, Raquel Montes, presentaron una actividad que utiliza el teatro social como herramienta para prevenir y luchar contra este fenómeno, según informaron desde la empresa energética.

"Las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de apoyar iniciativas como Todos somos uno contra el acoso escolar", subrayó la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón. A su juicio, "la Fundación Disa es una de las organizaciones que más colaboran en la educación en Canarias e iremos de la mano en el nuevo plan contra la violencia que estamos desarrollando".

La directora de la Fundación Disa, Raquel Montes, explicó que "en Canarias se detectan cada año cerca de 100 casos de acoso escolar, lo que nos lleva a poner en marcha todos los mecanismos de los que disponemos para prevenirlo y detectarlo a tiempo. Con Todos somos uno queremos aportar nuestro granito de arena para apoyar al profesorado y familias de alumnos ante este tipo de situaciones".

La iniciativa busca acercar a los menores de entre 11 y 16 años la importancia de hacer frente a un problema que, en los últimos tiempos, ha adquirido mayores dimensiones, sobre todo, porque algunas de estas situaciones se dan en el propio centro de estudio, a la vez que busca evitar conductas de riesgo y promover actitudes positivas como el respeto, la tolerancia y la armonía.

Con el objeto de despertar el interés entre los jóvenes, Todos somos uno se apoya en el teatro social para llegar hasta ellos, representando escenas que ayudan a identificar la realidad que se trata en la obra y las diferentes soluciones para resolver el conflicto. Además, una de las peculiaridades que se dan es que el alumno puede cambiar el rumbo de la historia atendiendo a la señal de Stop, reemplazándose con uno de los personajes sin saber cómo reaccionarán los demás protagonistas.

Se trata, por tanto, de un espectáculo de una hora y media de duración que invita a la reflexión y que enseña a los menores a rechazar cualquier acto de violencia, ya sea física, psicológica o verbal, concluyeron desde Fundaciçón Disa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Canarias, la comunidad con mayor riesgo de pobreza

El 44,6% de la población isleña está en riesgo de exclusión social - Casi 13 millones de personas...

El IAC participa en la histórica detección de la fusión de dos estrellas de neutrones

El IAC participa en la histórica detección de la fusión de dos estrellas de neutrones

La astrofísica ha entrado en una "nueva era" tras la observación por un equipo de científicos a...

Universidad, ONGs y Cabildo se unen en la lucha contra la pobreza

Universidad, ONGs y Cabildo se unen en la lucha contra la pobreza

La Plataforma Pobreza Cero presenta los actos programados en Gran Canaria con motivo del Día...

Mid Atlantic, a la cabeza en la formación de directivos

Mid Atlantic, a la cabeza en la formación de directivos

El éxito de esta escuela de dirección y negocios reside en su enfoque humanístico del liderazgo

Los ´fisios´ denuncian a un centro concertado

Los ´fisios´ denuncian a un centro concertado

El colegio alerta al Servicio Canario de la Salud que un profesional atiende hasta a 80 pacientes...

El juez rechaza que Pilar Abel sea hija de Dalí y la condena en costas

El juez rechaza que Pilar Abel sea hija de Dalí y la condena en costas

Las dos pruebas de ADN determinan que el artista no es el padre biológico de la demandante

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine