19 de junio de 2017
19.06.2017

La ULPGC celebra la final de Ciberlandia

Un total de 3.768 escolares de 76 centros educativos de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han participado en las diferentes acciones formativas organizadas por la ULPGC dentro del proyecto de innovación educativa sobre la robótica y las TIC

19.06.2017 | 11:42
Alumnas del colegio Atlantic School prueban su robot en una final de Ciberlandia.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra mañana martes, 20 de junio, en la sede Institucional de la ULPGC (C/ Juan de Quesada, nº 30), la Gran Final de Ciberlandia, proyecto de innovación educativa que emplea la robótica y las TIC en la creación de escenarios de aprendizaje auténtico.

A lo largo de las 5 ediciones ya celebradas, un total de 3.768 escolares de 76 centros educativos de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han participado en las diferentes acciones formativas organizadas. Esta iniciativa ha sido desarrollada por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) en colaboración con otras entidades, entre las que destacan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y el Consejo Social de la ULPGC.

En esta ocasión la temática de los retos está inspirada en la conservación del medio ambiente y la extinción de incendios. Uno de los aspectos más importantes en el control y la extinción de incendios, que queremos trasladar a los estudiantes de primaria y secundaria por medio del reto final, es la necesidad de coordinación y cooperación entre diferentes equipos de trabajo. Tratando de reconocer y destacar el esfuerzo y la importancia de cada uno de los agentes que intervienen en las labores de prevención, control y extinción.

Por ello, en la resolución del reto final será necesaria tanto la colaboración dentro de una misma brigada como entre las diferentes brigadas que se conformen. Las unidades de primaria serán las responsables de establecer los cortafuegos mientras que las de secundaria se encargarán de controlar y extinguir el fuego. Este reto acontecerá en un escenario de 6 metros cuadrados de simulación que hemos venido construyendo desde que se iniciara esta nueva edición, allá por el mes de noviembre.

En el mismo se han dispuesto 1.152 ledes con los que podremos simular el comportamiento de un incendio en tiempo real. En este escenario se representarán diferentes áreas de foresta de distintos tipos, además de determinados núcleos urbanos y determinados puntos en los que las unidades podrán cargar agua para poder sofocar el incendio. Una vez que se inicie un fuego comenzará su propagación y el combustible comenzará arder hasta su extinción, bien porque lamentablemente el combustible del área se agote o bien porque afortunadamente con éxito las unidades logren la misión.

Uno de los aspectos que los estudiantes deberán tener en cuenta será la previsión del tiempo meteorológico dado que el viento y su dirección podrán cambiar el comportamiento del incendio en el escenario. Para el diseño de este reto hemos contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que nos ha introducido en la materia gracias a la formación recibida por el ingeniero analista forestal Federico Grillo.

Ciberlandia fomenta en los jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años vocaciones de carácter científico-tecnológico. La robótica y las TIC constituyen los ejes fundamentales sobre los que se desarrolla la iniciativa. Este proyecto es fruto del trabajo desarrollado y la experiencia acumulada en robótica en el ámbito universitario durante años.

En el año 1.999, profesores de la ULPGC vinculados al IUCTC fueron pioneros en Canarias en introducir los primeros modelos educativos programables de Lego Mindstorms RCX, producto desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de ese momento su uso comenzó a extenderse entre diferentes asignaturas impartidas en la Universidad como Biocibernética Computacional o Sistemas Robóticos Móviles. En el año 2012, Ciberlandia nace con el objetivo de acercar la labor investigadora del ámbito universitario y los beneficios de la robótica educativa a otros sectores de la sociedad. Desde entonces, más de 3.768 jóvenes han podido participar en la experiencia en el transcurso de estas 5 ediciones.

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