La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Los casos de salmonela en las Islas se duplican entre enero y abril

Las infecciones por VIH en el Archipiélago se reducen a la mitad, pero al mismo tiempo casi se triplican los contagios de sífilis

Los casos de salmonela en las Islas se duplican entre enero y abril

Los casos de salmonela casi se han duplicado en el Archipiélago durante el inicio del año. Desde el mes de enero y hasta finales de abril, las Islas registraron 74 casos de pacientes afectados por esta bacteria. El caso de intoxicaciones alimentarias de este tipo que esperaba contabilizar el Servicio Canario de la Salud (SCS) era tan solo de 48, según el último boletín publicado por la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Por diferentes procesos diarreicos, Sanidad observó un total de 14.070 casos. Destaca también la cantidad de contagios de hepatitis A, la que se produce a través de los alimentos, donde se esperaban tan solo tres en lugar de los 49 que fueron descubiertos y tratados por profesionales sanitarios.

Mientras que las intoxicaciones de transmisión alimentaria alcanzaron casi los 15.000 diagnósticos, las infecciones de origen sexual se cuentan por decenas. Los afectados por VIH se han reducido prácticamente a la mitad de los casos esperados por el SCS: 26 pacientes observados cuando Sanidad esperaba tratar 44 nuevos casos. Los casos esperados hacen referencia a la media de casos notificados durante el mismo periodo a lo largo de los últimos cinco años. En este mismo grupo de enfermedades producidas por contagio al mantener relaciones sexuales casi se han triplicado los contagios de sífilis con un total de 73 casos, 45 más de los esperados, que ascendía a 28.

En la misma línea, el SCS registró casi mil diagnósticos menos de gripe de los esperados con tan solo 12.144 pacientes en lugar de los 34.926 que se preveían. Dentro de las infecciones por transmisión respiratoria, también se han reducido de forma considerable los casos de tuberculosis, produciéndose 12 en lugar de los 58 que se estimaban. En este grupo también se incluyen procesos como la legionela, donde se vieron afectados al menos tres personas.

Vacunas

Los casos de infecciones que se pueden prevenir a través de la vacunación sí se han visto reducidos. Destaca sobre todo la cantidad de personas diagnosticadas con varicela, que durante los cuatro primeros meses del año fueron 1.565 mientras que la cantidad esperada por Sanidad ascendía a 2.253 casos. También se han visto reducido los brotes de tos ferina (de 107 se han producido 73) y los de sarampión (de 13 esperados se han diagnosticado dos).

Las infecciones desarrolladas por transmisión parental (aquella que tiene lugar de padres a hijos) se ha visto desarrollada tanto en casos de hepatitis B (11 casos observados) como de hepatitis C (seis contagios).

Por su parte, el paludismo, la enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y que se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra se produjo en al menos dos casos, los mismo que se vienen desarrollando durante los últimos años.

Por Islas, como cabría esperar, la mayor parte de las infecciones se producen en las dos más pobladas, Tenerife y Gran Canaria, aunque también hay prevalencia de contagios en las denominadas islas menores del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats