La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los fisioterapeutas canarios rechazan la educación a distancia de su grado

El Colegio alerta de los intentos en el ámbito estatal y autonómico por parte de universidades foráneas

Carlos Martín, a principios de junio en La Laguna. RAMÓN DE LA ROCHA

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias rechaza la educación a distancia del grado de su especialidad planteada por algunas universidades virtuales al Gobierno español. A la petición presentada ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se sumó el anuncio de una próxima solicitud administrativa al Gobierno de Canarias realizado por algunos centros académicos extranjeros, ninguno público o privado con sede física en las Islas, detalló ayer el presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Carlos Martín, después de mostrarse "totalmente en contra, ninguna profesión sanitaria debería tener una formación on line".

Aunque "no ha habido una respuesta oficial [del Ministerio de Educación], sabemos que no se ha seguido adelante con la implantación de estos grados, pero seguiremos ojo avizor", advirtió el máximo responsable de la organización profesional en sintonía con las acciones desarrolladas por las máximas entidades de la fisioterapia en España. A finales de mayo, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia y la Asociación Española de Fisioterapeutas presentaron un documento conjunto ante la Secretaría General de Universidades, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de Acreditación y a los homólogos departamentos autonómicos para mantener siempre la educación presencial en los estudios de grado de la especialidad.

"Los argumentos son sólidos y perfectamente justificados para que no llegue a autorizarse nunca, porque repercutiría en una inseguridad para los ciudadanos", valoró el presidente de los fisioterapeutas isleños desde 2013 y directivo del colegio profesional durante los últimos 16 años. Tras recordar que los grados de Medicina o Enfermería tampoco se pueden cursar a distancia, por ejemplo, Carlos Martín preguntó a la sociedad "si prefiere que lo atienda un sanitario que ha estudiado frente a un ordenador o con formación presencial" para subrayar, en línea con las tesis esgrimidas por el Consejo General, que el proceso de práctica preclínica y las estancias con pacientes reales garantizan la integración de contenidos, fomentan la cooperación multidisciplinar y aseguran la continuidad asistencial.

"La fisioterapia está teniendo mucho tirón social, por suerte, cada vez tenemos más campo de actuación y la población recurre cada vez más a nosotros, pero también se ve como una oportunidad de negocio", explicó el también profesional de atención a personas mayores en un centro del Cabildo de La Palma. A su juicio, la enseñanza a distancia "podría añadir más confusión, claramente, el intrusismo en fisioterapia se debe a que avanza mucho más el conocimiento técnico que la cuestión legislativa, por lo que aparecen otros pseudoprofesionales que intentan ejercer sin la debida cualificación".

Precisamente, la lucha contra el intrusismo constituye una de las principales líneas de acción desarrolladas durante los últimos veinte años por el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, constituido en 1997 por alrededor de 200 profesionales. Actualmente, la organización cuenta con 2.000 colegiados y conmemora su vigésimo aniversario a lo largo de este año con diferentes actividades, como la reunión de un centenar de miembros celebrada a finales de mayo en La Laguna.Además, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias ya convocó elecciones el 15 de julio para renovar su cúpula, comicios que solo cuentan hasta el momento con una candidatura presentada por miembros del actual equipo directivo sin la presencia de Carlos Martín.

Compartir el artículo

stats