El Instituto de Investigación Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió ayer el taller de presentación del Proyecto Indicit (Implementation of the indicator 'Impacts of marine litter on sea turtles and biota' in RSC and MSFD áreas / Implementación del indicador 'Impacto de la basura marina en tortugas y biota' en aguas europeas del Atlántico y Mediterráneo), en las instalaciones de Taliarte.

El proyecto Indicit responde a la necesidad de los Estados miembros de conocer y monitorizar el Buen Estado Ambiental (BEA) del medio marino europeo, reflejado en uno de los descriptores de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM), el Descriptor 10, específico sobre la basura marina y objetivo de este proyecto. Este proyecto cuenta con 10 socios del sector público, de cinco Estados miembros (Francia, España, Italia, Grecia y Portugal) y dos Estados no miembros pero Partes Contratantes del Convenio de Barcelona (Túnez y Turquía).

Los socios españoles son la Universidad de Valencia (equipo del doctor Jesús Tomás) y el Instituto Ecoaqua de la ULPGC (equipo de la doctora Ana Liria Loza), que cuentan con la tutela y apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que es miembro del Comité Asesor de Indicit y que considera este proyecto como la base para el desarrollo posterior del seguimiento de basuras en biota marino a nivel nacional.

Para el buen desarrollo del proyecto es fundamental la identificación y participación de las administraciones responsables del rescate y recuperación de las tortugas marinas que varan en las costas Canarias, y sus respectivos Centros de Recuperación de fauna silvestre (CRFS).

Por este motivo, representantes de todos los Cabildos Insulares, así como los veterinarios responsables de los CRFS, se han reunido hoy con los investigadores del proyecto Indicit para conocer en detalle los objetivos y acciones que propone este proyecto y para elaborar de forma conjunta la estrategia mas adecuada para conseguir estudiar en profundidad el impacto de la basura marina en las tortugas marinas en aguas de Canarias, de forma comparable con el resto de regiones marinas europeas.

La doctora Ana Liria Loza, investigadora post-doctoral del Instituto Ecoaqua (ULPGC) y Workpackage leader del Atlántico del Proyecto Indicit declara: “Las tortugas marinas son especies amenazadas que utilizan las principales corrientes oceánicas para sus grandes movimientos migratorios, pasando la mayor parte de sus vidas en los primeros 5 metros de la superficie. En la actualidad, estas grandes corrientes oceánicas se han transformado en auténticas cintas transportadoras de la basura que tristemente se va acumulando en nuestros mares y océanos, por lo que la interacción con las tortuga marinas es muy alta. El proyecto Indicit pretende utilizar el impacto que sufren las tortugas marinas por parte de la basura como indicador de la cantidad de basura que se acumula de forma exponencial en las aguas europeas”.