20 de junio de 2017
20.06.2017

La ULPGC innova en la gestión de museos

El TIDES pone en marcha el programa avanzado online en gestión y experiencia museística responsable dirigido a estudiantes de España y América Latina

20.06.2017 | 11:17
Museo Elder de la capital grancanaria.

El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con el Colegio Oficial de Profesionales del Turismo en Gran Canaria, pone en marcha a principios del mes de Julio de 2017 el nuevo Programa Avanzado en Gestión y Experiencia Museística Responsable, programa propio dirigido a estudiantes, titulados y expertos de América Latina y España.

El programa, que cuenta con plazas limitadas, se impartirá online y se estructura encuatro cursos: ´Introducción y Fundamentos de la Gestión Museística Actual´, ´Gestión Museística Actual: Marketing y comercialización de Museos´, ´Innovación Tecnológica en los Museos´ y ´Estrategias de Fidelización y Tendencias en los Departamentos de Educación y Acción Cultural DEAC´. El programa ofrece la posibilidad de matricularse en el programa completo o en los cursos específicos que el interesado desee.

Concretamente, el curso se impartirá del 3 al 30 de Julio de 2017, a cargo de expertos y docentes universitarios, bajo la dirección y coordinación de los investigadores del TIDES Daniel Celis Sosa, Héctor Moreno Mendoza y Maëlle Gayet.


Este programa incluye una serie de temáticas y contenidos innovadores con el que se pretende actualizar el modelo de gestión del museo; conocer estrategias de marketing probadas con éxito; identificar la última tecnología que puede ser aplicada; proponer nuevas estrategias de fidelización y percibir las tendencias actuales, todo ello impartido por los mejores expertos en sus campos de conocimiento.

Según destacan los responsables de esta iniciativa, el concepto de museo ha ido variando a lo largo del tiempo, de tal forma que en la actualidad se entiende no sólo como centro de catalogación e investigación científica donde se conserva el patrimonio cultural, sino más bien como un espacio educativo y de ocio de primer orden "que, por diversas razones, sigue estando "infrautilizado" y "alejado" de las demandas del público. "El conocimiento en la gestión de este patrimonio y de un pasado histórico son los fundamentos para propiciar una nueva valoración y respeto hacia ese pasado y patrimonio heredado, así como para aprovechar todas las fortalezas que el museo puede ofrecer como oferta turística, no sólo para quienes nos visitan, sino para los propios residentes".

El museo se ha establecido en los últimos años como institución participativa donde tanto residentes como turistas se involucran no solo de manera pasiva en la apreciación de contenidos, sino de manera activa en las actividades cada vez más diversas ofrecidas por los mismos, generando una sinergia educativa y de entretenimiento entre los visitantes. Tanto los gestores como el personal de los museos, así como cualquier persona con interés en este campo, podrán actualizar sus conocimientos y conocer los conceptos, tendencias y estrategias para ofrecer un producto turístico cultural cada vez más demandado y por lo tanto más competitivo.

El programa ofrece la ventaja de matricularse en los cursos específicos que desee atendiendo a cada una de las especialidades principales en la gestión del museo: Modelos de gestión actual; Marketing y comercialización; Aspectos de innovación tecnológica en museos y Fidelización del visitante y estrategias de educación - acción cultural. Sin duda, esta modalidad ofrece un alto atractivo al poder seleccionar aquel curso que más le interesa. Los contenidos del programa, permiten la oportunidad de obtener los conocimientos para diferenciarse en un sector en auge y con oportunidades de empleo. Las entidades culturales están experimentando un aumento exponencial de visitantes surgiendo la necesidad de personal cualificado para atender las demandas de los mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

El Insular supera los 300 trasplantes en diez años

El Insular supera los 300 trasplantes en diez años

Un paciente destaca la coordinación y el trato de los profesionales del complejo hospitalario

Baltar apuesta por estabilizar al trabajador para mejorar la Sanidad

El consejero de Sanidad desgrana las claves de su gestión a través de la conferencia 'Compromiso...

Capturan un tiburón azul que obligó a cerrar varias playas en Mallorca

Capturan un tiburón azul que obligó a cerrar varias playas en Mallorca

El escualo, que estaba desnutrido y herido, fue sacrificado tras desatar la alarma entre los...

Baltar quiere presupuestos participativos para Sanidad el próximo año

Baltar quiere presupuestos participativos para Sanidad el próximo año

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias interviene en el Foro de Editorial Prensa Ibérica

Las temperaturas siguen descendiendo en Canarias

Las temperaturas siguen descendiendo en Canarias

Se esperan intervalos nubosos pero con tendencia a aclarar

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine