La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

Una patrulla contra la homofobia

La asociación Lgtbipol anima a denunciar los delitos de odio y forma a una treintena de agentes de la capital grancanaria sobre la atención a las víctimas

Elena Sánchez de la Morena, ayer durante su charla a agentes de la Policía Local de la capital grancanaria. J. PÉREZ CURBELO

La asociación Lgtbipol, constituida el pasado enero e integrada por una treintena de miembros de todas las fuerzas y miembros de seguridad del Estado, animó ayer a la ciudadanía isleña a denunciar los delitos de odio a causa de la orientación e identidad sexual, contemplados en la reforma del Código Penal de 2015, durante su visita a la capital grancanaria para participar en las actividades programadas por el Colectivo Gamá en el marco del Orgullo 2017.

"La policía se está preparando y conociendo la diversidad, porque forma parte de nuestro código deontológico actualizarse, entonces hay que quitarse el miedo y acudir a las comisarías de una forma natural, si hay personas dentro del armario, no pasa nada, que pidan tener un poco de intimidad y se tramitará la denuncia en un lugar más apartado, pero que lo digan, los uniformes no se comen a nadie", subrayó la agente nacional y portavoz de Lgtbipol, Elena Sánchez de la Morena, antes de recordar que "dentro de la sociedad hay diversidad y también dentro de la policía, hay Lgtbi y hay de todo". Responsable de medios, diversidad, educación y deporte del reciente colectivo fundado en Madrid, posterior a la Asociación de Policías Gays y Lesbianas (Gaylespol) con sede en Barcelona, Sánchez de la Morena aprovechó su visita a Gran Canaria para impartir al mediodía una charla a una treintena de agentes locales de la capital antes de participar en un debate vespertino con responsables de Gamá en el Club LA PROVINCIA sobre la proposición de ley de igualdad Lgtbi.

Precisamente, el presidente del Colectivo Gamá, Pablo Almodóvar, también animó a visibilizar y, sobre todo, denunciar los delitos de odio por razón sexual para evitar la impunidad del agresor, por lo que confió en la aprobación del texto presentado el pasado mayo en el Congreso de los Diputados con el objetivo de "dotar de recursos específicos y necesarios para que esta sociedad sea más justa, igualitaria y feliz". A su juicio, "la igualdad no solo se conquista, sino que también se debe defender, y vivimos en una comunidad autónoma donde parte de nuestra idiosincrasia e identidad está también en la transgresión y la diversidad, pero maricón continúa siendo el insulto más utilizado en nuestros centros educativos y todos las personas tenemos que jugar un papel fundamental para la educación en igualdad, los prejuicios se aprenden, pero la igualdad también".

Para la portavoz de Lgtbipol, efectivamente, Canarias presenta "mucha apertura, en general, porque hay mucho turismo Lgtbi, aunque habrá zonas en las islas que sean un poco más cerradas, como el centro, un poco más conservador". También la directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Eulalia Guerra, coincidió en que las Islas no presentan "datos importantes numéricamente" en delitos de odio, pero "ha habido algunos y el colectivo sufre discriminaciones a diario".

Según el Informe 2016 sobre la evolución de "los delitos de odio" en España, elaborado por el Ministerio del Interior, los incidentes a causa de la orientación e identidad sexual crecieron durante el pasado en el conjunto del Estado un 36,1% con respecto a 2015 hasta 230 casos, con 278 víctimas (174 hombres y 104 mujeres) y 99 detenidos o investigados. Del total de incidentes por razón sexual, que representaron el 18,1% de los delitos de odio, las fuerzas y cuerpos de seguridad esclarecieron 166 (72,2%).

De acuerdo al documento de Interior, Canarias solo registró de 1 a 2 incidentes por orientación o identidad sexual, situados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, la portavoz de Lgtbipol lamentó que el informe ministerial ofrezca "datos muy reducidos, porque la realidad es mucho más amplia", al tiempo que ejemplificó con las 240 agresiones contabilizadas por el Observatorio Madrileño contra la Lgtbifobia frente a los 42 incidentes registrados por Interior.

"Los transexuales, un colectivo muy castigado, cuentan que a diario les gritan e insultan por la calle, pero no denuncian para no vivir en la comisaría, hay muchas personas del ámbito Lgtbi que están acostumbradas a vivir con ello", añadió Elena Sánchez de la Morena, que también calificó de "preocupante" la violencia intragénero y la ausencia de cifras y leyes específicas para abordar el maltrato en parejas del mismo sexo. Desde Lgtbipol, que se estrenará este año como colectivo en la Manifestación del Orgullo en Madrid, se trabaja para disponer de datos "fiables" con el objetivo de afrontar el problema en las fuerzas de seguridad, donde "muchísimos" agentes aún temen confesar su orientación sexual al pertenecer a "cuerpos conservadores y un poco clasistas".

La portavoz de Lgtbipol expuso a sus compañeros de la Policía Local capitalina el protocolo de actuación vigente desde 2014 y la necesidad de colaboración con las asociaciones, pero sobre todo la diversidad sexual. Según Elena Sánchez de la Morena, "si no se tiene un mínimo de sensibilización y concienciación, es muy difícil proteger a una sociedad con la que no se empatiza".

Compartir el artículo

stats