La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado desbloquea el proyecto del parque de biotecnología azul en Arinaga

Fomento autoriza al Cabildo el uso de una parcela de 72.000 metros cuadrados en el Puerto, para crear junto a la ULPGC un centro de excelencia en I+D+i marina

Simulación del centro de biotecnología azul en el puerto de Arinaga. LP / DLP

El Estado ha autorizado al Cabildo Insular de Gran Canaria, el uso para fines científico-tecnológicos de una parcela de 72.000 metros cuadrados situada en el puerto de Arinaga, junto a las salinas. Con este paso, se desbloquea el proyecto de creación de un gran parque de biotecnología azul, impulsado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Corporación insular desde 2012, y que lleva años paralizado a espera de la desafectación de los terrenos.

El Cabildo dio a conocer ayer la medida adoptada por el Ministerio de Fomento, que permite la edificación de un centro de investigación de biotecnología azul, una apuesta de la ULPGC y el Cabildo que ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Según informó ayer el consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, la orden firmada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, recoge que "el Consejo de Administración de Puertos de Las Palmas declaró el año pasado la innecesariedad de este terreno y solicitó su desafección porque su uso portuario era muy limitado por razones técnicas y ambientales, y por colindar con el Bien de Interés Cultural de las Salinas de Arinaga. Además, la previsión de crecimiento portuario mira hacia Santa Lucía, no hacia Agüimes, donde se encuentra esta parcela".

Dicha zona cuenta con los recursos naturales idóneos para instalar una plataforma de experimentación en biotecnología, agronomía marina, energías renovables y mantenimiento e humedales, de gran interés para Gran Canaria, según apuntó García Brink.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, valoró de forma satisfactoria el paso decisivo que da el proyecto iniciado en 2012 por el anterior equipo de gobierno de la ULPGC. "Se ha dado el primer paso y quizás el más importante para que podamos contar con un centro puntero en biotecnología azul, que permitirá competir a nivel internacional en áreas científicas y tecnológicas relacionadas con el cambio climático, sector energético, algas...".

La I+D+i en el ámbito marino y marítimo es una de las líneas de colaboración prioritaria entre la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria. "Queremos crear una concentración de lo que es el crecimiento en economía azul a través de este nuevo centro que se postula como una gran área de excelencia científica y tecnológica".

Suárez adelantó entre sus fines, la investigación relacionada con la atmósfera y los océanos, el calentamiento global, las energías renovables, "porque Canarias tiene que tender a ser un referente en sostenibilidad energética", en biotecnología, algas, investigaciones marinas..., "sin olvidar la parte tecnológica de este proceso, que nos permitirá competir y configurar laboratorios e infraestructuras que sean un referente para empresas extranjeras".

La ULPGC cuenta con un importante potencial científico a través de sus institutos de investigación, para invertir en el crecimiento de la economía azul con base tecnológica. Asimismo, el nuevo centro de excelencia científica de Arinaga, también está abierto a empresas interesadas en invertir en este área. De hecho, dicha iniciativa cuenta desde su inicio con el interés de empresas internacionales.

"Ahora nuestro objetivo es diseñar una infraestructura de vanguardia para que sea un referente de investigación, tanto para empresas como centros de investigación de otros países", subrayó el vicerrector de la ULPGC sobre este proyecto, que está en sintonía con la apuesta europea de crecimiento azul.

Tras esta desafección, en la disolución de la Sociedad Mixta de Compensación, participada en un 60% por el Cabildo, la institución insular recuperará la propiedad de este terreno y ya podrá destinarla a albergar este gran centro tecnológico.

Compartir el artículo

stats