Una nueva tecnología de regeneración de huesos, cuyo desarrollo ha liderado el científico español Manuel Salmerón-Sánchez, ha conseguido salvar la pata de una perra que iba a ser amputada, en un proyecto de ayuda a las víctimas de las minas antipersona.

Veterinarios y científicos de la Universidad de Glasgow (Escocia) han creado esta técnica financiados por la ONG del exfutbolista Bobby Charlton, Find a Better Way, dedicada a apoyar a las personas que han sufrido amputaciones como consecuencia de este tipo de armas, según informó ayer la institución docente.

El animal, llamado Eva, ha sido el primero en probar con éxito esta nueva forma de regeneración de huesos que, en un futuro, esperan poder utilizar en personas heridas por minas antipersonas o explosivos de guerra. "Miles de civiles son heridos cada año por esta causa y este proyecto podría transformar su calidad de vida", sostienen los responsables.

El veterinario de Eva, William Marshall, se enteró "por casualidad" del proyecto y convenció a sus líderes, Salmerón-Sánchez, experto en biotecnología, y el profesor Matt Dalby, para que lo probaran en la perra, que el pasado año fue atropellada por un coche. Los investigadores no tenían pensado comenzar con los ensayos hasta dentro de "unos años" pero la situación de Eva era tan "desesperada" que decidieron lanzarse.