Radiotelevisión Canaria (RTVC), junto a otros siete canales autonómicos, decidió esta semana suspender varios programas musicales durante la franja de 2.30 a 6.00 horas como consecuencia de un presunto fraude en la gestión y el cobro de los derechos a través de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Por recomendación de los servicios jurídicos, los espacios La noche clásica y La noche jazz, contratados con la productora del investigado en el caso la rueda Rafael Tena, se sustituyeron desde el jueves por la redifusión de contenidos propios emitidos durante la jornada anterior, como sucedió la última madrugada con el informativo Canarias Hoy o el programa Especial de las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, informaron ayer fuentes del ente público.

Agentes de la Policía Nacional acudieron el pasado martes a la sede de RTVC en Santa Cruz de Tenerife para buscar pruebas, al igual que ocurrió en oficinas de la SGAE y de varias televisiones, en el marco de una operación contra una supuesta trama de autores y editoriales por corrupción entre particulares, valorada por el auto judicial en alrededor de 100 millones de euros durante el periodo 2006-2011. "RTVC se ha puesto a disposición de las autoridades competentes, con las que colabora en todo este proceso aportando la documentación que se ha requerido", se limitó a informar por entonces a través de Telenoticias 2 el ente público, desde donde ayer eludieron realizar declaraciones al situar el caso bajo secreto sumarial.

Tras una operación con una veintena de arrestados, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros para los socios de la SGAE detenidos: Rafael Tena, hermano del fallecido cantante Manolo Tena, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez, a quienes imputa delitos de corrupción en negocios, estafa y pertenencia a organización criminal.

"Muy tranquilo"

"Es un disparate, estoy muy tranquilo, ya se verá en el juicio si todo tiene sustento", valoró Tena acerca del presunto entramado dedicado, según fuentes policiales, a la creación de música de baja calidad y al registro de falsos arreglos sobre obras de dominio público para inscribir a nombre de testaferros y empresas editoriales con la finalidad de emitir las piezas durante la madrugada en connivencia con responsables televisivos y generar derechos de propiedad intelectual.

Además de RTVC, suspendieron sus programas musicales en horario de mínima audiencia los canales autonómicos del País Vasco, Murcia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Aragón, mientras que Radiotelevisión Española (RTVE) anunció cambios en la parrilla de madrugada, aunque el ente estatal ya modificó su normativa sobre la gestión de los espacios sin depurar responsabilidades después de que el consejero Miguel Ángel Sacaluga alertase el pasado otoño de prácticas "poco regulares". Un responsable del departamento de producción en el ente balear IB3 junto a un compositor y actor mallorquín prestaron declaración el martes como investigados.

Canal Sur "no tiene previsto retirar las emisiones musicales", pero su comité de dirección abrió "un expediente laboral informativo para conocer la gestión realizada por el trabajador responsable de la editora musical", apartado de sus funciones hasta el final del proceso, según informó Efe. Desde RTVC subrayaron que la instrucción no afecta a ningún trabajador del ente público, presidido por Guillermo Willy García durante el lustro objeto del proceso judicial.

Atresmedia declinó realizar declaraciones sobre la rueda y Mediaset España no adoptará ninguna medida porque "se considera completamente ajena al procedimiento judicial y la programación musical emitida en todas nuestras franjas horarias, incluida la de madrugada, es totalmente regular desde el punto de vista ético y jurídico".