El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció este lunes datos actualizados sobre las listas de espera en el Archipiélago en las próximas semanas, después de que las cifras correspondientes a finales del pasado año y publicadas la semana pasada situaran a las Islas como la comunidad autónoma con mayor tiempo de demora para una intervención quirúrgica.

"Es un poco sorprendente porque las cifras son las mismas que las que salieron en enero. Desgraciadamente, por muchas veces que se repitan no mejoran porque son las cifras del 31 de diciembre de 2016", recordó Baltar a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia Compromiso por la sanidad pública canaria en el marco del Foro Editorial Prensa Ibérica, responsable de los diarios LA PROVINCIA y La Opinión.

"Desconozco los intereses políticos después de un Consejo Interterritorial como el que tuvimos que llevan a que se saque de nuevo ese dato", apuntó el consejero de Sanidad antes de insistir que "no son novedad" los seis meses y dos días de espera para una operación o los casi cuatro meses para una cita con un especialista, tiempo que sitúa a Canarias como segunda peor comunidad.

La Consejería de Sanidad publicará en un par de semanas los datos correspondientes al 30 de junio de 2017 "y esperemos que ahí los números hayan empezado a cambiar", confió Baltar, "muy ilusionado" con unos datos que eludió adelantar.

"Créame, tenemos una medición, esa sí, exhaustiva, del nivel de actividad de nuestros profesionales. Hay que reconocer que los equipos de trabajo de los grandes hospitales y de los centros de salud se han integrado y que la actividad ha crecido de forma muy significativa, y creo que eso acompañará en el resultado de las listas de espera", argumentó el consejero autonómico.

Por otro lado, José Manuel Baltar destacó el compromiso transmitido por el presidente canario, Fernando Clavijo, de que una parte "sustancial" de la Ley Extraordinaria de Crédito en tramitación por el Ejecutivo autonómico se destinará al área sanitaria: "Y en un entorno como el nuestro, donde las necesidades son infinitas, estamos encantados".

Durante su conferencia, celebrada en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias detalló las tres líneas estratégicas impulsadas en el departamento desde el inicio de su mandato a principios de año como consecuencia de la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y Partido Socialista a finales de 2016 y el comienzo de un gabinete nacionalista en minoría parlamentaria.