"La sanidad es una inversión y no un gasto, y es un elemento básico de cohesión e igualdad social". Bajo estas premisas, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, impartió este lunes la conferencia 'Compromiso por la sanidad pública canaria' en el Foro de Editorial Prensa Ibérica celebrado esta mañana en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria.

A lo largo de su intervención, Baltar desgranó las claves de su gestión al frente de la Consejería de Sanidad, desde donde se gestionan 1.985.000 tarjetas sanitarias entre las ocho islas canarias, además de dar cobertura en salud a 13.300.000 turistas extranjeros e inmigrantes.

El consejero desgranó los tres grandes ejes estratégicos de su proyecto de gestión, que pasan por las personas, la gestión del conocimiento y la sostenibilidad y accesibilidad. En el primer capítulo, José Manuel Baltar puso en valor el papel del personal sanitario y la necesidad de impulsar la estabilización de las plantillas. "La crisis pasó como una apisonadora por los derechos de los profesionales, por ello se está haciendo un gran esfuerzo en este equipo por estabilizar el mayor número posible de nuestras plantillas". Asimismo destacó la necesidad de incentivar nuevos niveles de especialización y formación de los trabajadores para elevar la calidad asistencial.

El responsable regional también involucra a los pacientes en el proceso de mejora de la sanidad canaria, a través de la consecución de dos objetivos:lograr la participación de los mismos en las decisiones de la Consejería, "no vamos a mejorar los resultados del transporte del paciente de hemodiálisis sin escuchar a éste sobre los problemas al respecto", indicó a modo de ejemplo; y en segundo lugar apuntó la "corresponsabilización" en su salud, a través de la creación de la Escuela de Pacientes de Canarias, de forma que tanto los pacientes como sus familiares sean también responsables de su proceso de recuperación para que mejoren los resultados al tratamiento médico.

Por último, en el apartado destinado a las personas, José Manuel Baltar destacó la necesidad de volver a ganarse la confianza de los ciudadanos "para que esta organización tenga una larga y saludable vida", a través de webs y presupuestos participativos que favorezcan el "empoderamiento de la población".

Sobre la gestión del conocimiento, puso en valor la necesidad de que la Consejería de Sanidad trabaje junto a las universidades y los parques tecnológicos para, entre todos, construir el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, "que atraiga y retenga el talento".

La sostenibilidad del sistema de salud y su accesibilidad territorial, ocupan el tercer gran bloque de la estrategia de la Consejería de Sanidad. Respecto al primero, Baltar apuntó la necesidad de luchar por una financiación adecuada a las necesidades del área.

Capítulo especial le dedicó a la accesibilidad, donde se han diseñado una serie de estrategias que pasan por movilizar a los especialistas hacia las islas no capitalinas en lugar de trasladar a los pacientes a los grandes hospitales capitalinos; y aproximar los tratamientos sin olvidar la telemedicina. Y añadió que actualmente se está trabajando en un plan integral de actuación para reducir las listas de espera, desde dos vertientes, el abordaje urgente y estructural.

ASÍ CONTAMOS EL ACTO EN DIRECTO: