El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria realizó el primer trasplante renal de donante fallecido en mayo de 2007 y desde entonces acumula más de 300 intervenciones de este tipo, según informaron desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La directora médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Mercedes Prieto, el coordinador autonómico de Trasplantes, Vicente Peña, y el responsable de Coordinación de Trasplantes del CHUIMI, José Blanco, ofrecen hoy un balance sobre el decenio de actividad en el ámbito renal.

Los hospitales públicos de referencia de Canarias realizaron durante 2016 un total de 200 trasplantes de órganos, lo que supuso casi un 30% más que los registrados el año anterior. A principios de junio, con motivo del Día Nacional del Donante, desde Sanidad agradecieron la generosidad ejercida el pasado año de 14 personas vivas y 98 fallecidas, otro motivo de celebración al marcar un récord histórico en la comunidad.

Del total de trasplantes realizados en Canarias, 142 fueron de riñón, 7 de páncreas y 51 de hígado. Por hospitales, se registraron un total de 87 trasplantes de riñón (14 de ellos de donante vivo) y 7 reno-pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 51 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 55 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

Por otro lado, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, valoró como "muy positiva" la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrada la pasada semana en Madrid, un encuentro en el que participaron los responsables autonómicos de 17 comunidades para analizar 31 puntos del orden del día. Entre ellos, Baltar destacó el punto referido a los tratamientos sobre la hepatitis C, al acordarse la financiación de los tratamientos para los pacientes que también se encuentran en las fases F1 y F0 de esta patología, además de la propuesta orientada a lograr una mayor coordinación en cuanto a la distribución de fondos para enfermedades raras.