El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi) ha superado los 300 trasplantes de riñón durante un decenio, desde que a mitad de 2007 realizara la primera intervención de este tipo, informaron este lunes desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Durante la rueda de prensa, Luis Saavedra Padrón, paciente trasplantado en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, agradeció "el apoyo de todo el equipo" a lo largo de su enfermedad y destacó que el centro "cuenta con una gran coordinación, además de un trato muy humano y cercano".

A la presentación también asistieron Mercedes Prieto, directora médico del Chuimi; Vicente Peña, coordinador autonómico de Trasplantes; José Blanco, responsable de la Coordinación de Trasplantes del complejo; Ernesto Fernández, especialista en Nefrología y responsable del Equipo de Trasplante Renal; César García Cantón, jefe del Servicio de Nefrología; y José L. Artiles, jefe del Servicio de Urología.

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que realizó el primer trasplante renal de donante fallecido en mayo de 2007, ya ha realizado 321 trasplantes de riñón durante los últimos diez años, detallaron las mismas fuentes del departamento dirigido por José Manuel Baltar.

El trasplante renal constituye, en la actualidad, el mejor tratamiento existente para la enfermedad renal crónica avanzada, patología de alta prevalencia en nuestro país, y en especial en la comunidad autónoma canaria, donde el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil se sitúa como centro de referencia para la provincia de Las Palmas.

La realización de los trasplantes es posible gracias a la coordinación de una extensa red de profesionales, con gran dedicación en el programa, que incluye a los servicios de Nefrologia, Urologia, Anestesia, Coordinación de Trasplantes, Cuidados Intensivos, Inmunología y otros muchos profesionales de enfermería, técnicos y soporte extrahospitalario, además de la implicación y coordinación de los centros de la provincia oriental y del resto de las Islas.

En el transcurso de la presentación los responsables del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil destacaron y agradecieron la solidaridad de los donantes y sus familiares, ya que la mejoría en la calidad de vida de 321 pacientes no hubiera sido posible sin su colaboración.

Durante los últimos treinta años, Canarias ha realizado más de 8.400 trasplantes.