Más de 140.000 canarios se ven afectados actualmente por algún problema auditivo, según las últimas estadísticas publicadas al respecto en España. Es por ello que GAES, empresa dedicada a proporcionar soluciones auditivas, comienza la novena edición su campaña de prevención contra la pérdida auditiva que estará presente en toda Canarias a través de un 'audiobus'.

En Lanzarote, el 'audiobus', estará presente en tres municipios. El lunes 26 de junio comenzó su ruta en Haría , en Yaiza el martes 27 y el miércoles 28 de junio estará en Arrecife. Por su parte, en Fuerteventura el 'audiobus' se encontrará en Corralejo y Morrojable el 29 y 30 de junio respectivamente.

Los vecinos de cada municipio, podrán encontrar el 'audiobus' cercano al ayuntamiento o en las calles más céntricas de cada municipio.

Todos aquellos que deseen acceder a una revisión podrán acercarse, de manera gratuita, de 10 a 20.00 horas, a cualquiera de las paradas que el 'audiobus' tiene planificada en su ruta por las diferentes localidades de Lanzarote y Fuerteventura. El fin es sensibilizar a la población sobre los problemas auditivos y crear conciencia sobre la importancia de la prevención en posibles alteraciones.

Los usuarios del 'audiobus' podrán realizarse un "screening auditivo". Esta sencilla prueba consiste en determinar si existe pérdida auditiva, tanto por vía aérea como por vía ósea. Asimismo, un audioprotesista especializado realizará las pruebas y si se detecta algún problema la persona será derivada a un centro especializado, para someterse a una revisión auditiva completa y valorar cuál puede ser el problema.

¿Cuándo sospechar que hay un problema de audición?

Hay que sospechar de un problema de audición cuando empezamos a tener dificultad para entender una conversación y necesitamos que nos repitan las palabras con frecuencia, sobre todo cuando hay varias personas hablando a la vez o ruido de fondo. Otros síntomas típicos de la pérdida auditiva son la necesidad de subir el volumen de la radio o televisión, la dificultad para hablar por teléfono o para entender a los niños, así como confundir unas palabras con otras.

Para detectar un problema de audición basta realizarse una sencilla prueba -una audiometría- que puede realizarse por especialistas y en centros especializados en la realización de pruebas audiométricas con profesionales y equipos acreditados, que siempre siguen las recomendaciones del especialista otorrinolaringólogo.

Una vez conocido el diagnóstico, las soluciones pueden ser muy diversas. Actualmente, gracias a los avances de la tecnología, existen soluciones auditivas personalizadas, en función del alcance de la pérdida de audición.

GAES, líder en centros auditivos

GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición, desde que fue fundada en 1949, en Barcelona. Actualmente GAES dispone de una red de más de 500 centros auditivos, de los que más de 400 están en España y, el resto distribuidos en Portugal, Chile, Argentina y Turquía.