La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inauguró el pasado lunes, 26 de junio, el I Campus Tecnológico de Informática y Nuevas Tecnologías con el alumnos de 6 a 16 años podrán sumergirse en el mundo de la robótica, las aplicaciones informáticas, la impresión 3D...

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en dos talleres, cada uno de una semana de duración, ha contado en su primera semana con 87 alumnos, y ya tienen lista de espera para el segundo turno, que se celebrará del 3 al 7 de julio.

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la empresa Play Code Academy, ha organizado este primer Campus Tecnológico dirigido a poner en contacto a niños y jóvenes con las nuevas tecnologías de forma lúdica y divertida, acercando la Universidad a los jóvenes y viceversa.

“Queremos despertar las vocaciones de la informática y las tecnologías, cada vez a edades más tempranas. Antes enfocábamos los programas de captación entre los alumnos de segundo de bachillerato, pero desde hace unos años, hemos cambiado esa tendencia, porque no es suficiente, tenemos que buscarlos antes, porque hay que convencer a los alumnos de 4º de la ESO de que elijan la opción científica tecnológica en bachillerato, para que reciban la formación adecuada en Matemáticas y Física, y cuando lleguen aquí estén preparados”, indicó Oliverio Santana, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC, haciendo hincapié en que las áreas de Informática e Ingenierías se postulan como una de las que mayor demanda de puestos de trabajo en el futuro más inmediato.

Precisamente para despertar esa vocaciones tecnológicas, nace esta primera experiencia de Campus Tecnológico, que agrupa a sus alumnos en función de las edades y niveles. Los talleres, dirigidos a niños y jóvenes de 6 a 16 años, promueven el desarrollo de habilidades relacionadas con el mundo de la programación, la robótica, el diseño de videojuegos, el diseño 3D y los drones, incluyendo numerosas novedades que sorprenderán a todos con los talleres de hacking ético, de programación Minecraft y de desarrollo de APPs.

“Los grupos están estructurados por colores, y todos realizan el mismo contenido de talleres, pero adaptados a sus edades. Es decir, todos van a abordar las mismas materias pero utilizarán para ello programas distintos, de mayor a menor grado de dificultad. Por ejemplo, en el caso de la robótica los más pequeños trabajan con piezas de lego y los más grandes con placas que se pueden encontrar dentro de ordenadores, o dispositivos electrónicos” indicó Miriam Cabrera Galván, coordinadora del Campus Tecnológico de la ULPGC.