El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, advirtió ayer sobre los problemas que traerá consigo el creciente envejecimiento poblacional en Canarias para el sistema sanitario.

"En el año 2030, según las previsiones de nuestros estadísticos, el 25% de la población en las Islas será mayor de 65 años y esto nos pondrá en una situación muy, muy difícil a los sistemas sanitarios", indicó el consejero, "porque no se trata de vivir más, sino de vivir con mucha calidad de vida todos estos años".

Baltar señaló al respecto que Canarias ya ha comenzado la senda del "envejecimiento y la cronicidad", dos aspectos que van a demandar un importante nivel de recursos sanitarios. "En este momento en Canarias existen 718 personas que tienen más de cien años; 3.049 que tienen más de 95 años; y un 15% de nuestra población es mayor de 65 años", apuntó.

En el balance de la demanda asistencial, el consejero indicó que su departamento atiende a 1.985.000 tarjetas sanitarias individuales repartidas en las ocho islas; así como a 13.300.000 turistas, señalando que "casi siempre pagan los países europeos, pero a Madrid, no llegan a las comunidades autónomas, es un problema grave". Así, definió el SCS como "un servicio de los canarios que solidariamente comparten con aquellos que han decidido convivir en esta tierra con nosotros", situación que se suma al handicap del envejecimiento poblacional.

Para hacer frente a esta demanda, Canarias cuenta con una red de centros integrada por cuatro complejos hospitalarios universitarios, cinco hospitales en islas no capitalinas, 14 centros de atención especializada, 262 de atención primaria, 75 recursos de atención de urgencias, y 45 recursos de salud mental. "Todo ello financiado a principios de este año con 2.712 millones de euros, un 43% del presupuesto de la Comunidad Autónoma, que estamos en proceso de incrementar de forma significativa".

A ello se le suma, "un arma fundamental", los 25.217 profesionales sanitarios, que a lo largo de 2016 atendieron más de 17 millones y medio de consultas y 87.705 cirugías, "en un entorno como el sanitario donde cada uno de esos actos es un acto artesano. Nuestros profesionales trabajan de forma absolutamente diferenciada, con todos y cada uno de sus pacientes, luego cada uno de sus actos es un acto único", concluyó José Manuel Baltar.