La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Dos semanas para descubrir la ciencia

Un centenar de estudiantes se incorporan a los grupos de investigación de las dos universidades

Acto de presentación del Campus de la Ciencia y la Tecnología, ayer en La Laguna. LA PROVINCIA/DLP

Calcular la curva de un asteroide y diseñar un robot acuático será la tarea que tendrán durante dos semanas un total de 20 estudiantes de Secundaria de las Islas. Es una de las facetas más atractivas del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, un programa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) que pretende acercar la investigación y la innovación al alumnado del Archipiélago.

El programa, que confía en despertar la vocación científica de los jóvenes, consta de dos ejes. Por un lado la rama de proyectos, a través de la cual los estudiantes se incorporan en grupos de investigación de ambas instituciones académicas, y por otro, la de retos, en la que se propone a los alumnos la resolución de problema científico o tecnológico y en la que participan jóvenes que ya formaron parte de la iniciativa el año pasado. En total, serán 120 chicos y chicas (100 en proyectos y 20 en retos) los que durante las próximas dos semanas se "empaparán" de la ciencia isleña.

Es el deseo que les trasmitió ayer el director científico del proyecto, Antonio Eff-Darwich, a los 20 participantes en los retos durante la presentación del programa en la Sección de Física y Matemáticas de La Laguna, un acto en el que definió los planteamientos de retos como "muy chulos". En este caso, cuentan con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), "dos centros de investigación de las Islas que son referentes mundiales", definió el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Manuel Miranda.

Pero además de integrarse en grupos de investigación de la ULPGC y de la ULL, los jóvenes realizarán otro tipo de actividades complementarias como fórmula para conocer el proceso científico en su conjunto. En ese sentido, Antonio Eff-Darwich comentó que "se les darán a conocer las herramientas de la investigación además de otras competencias relevantes como hablar en público, cómo dar a conocer los resultados o incluso el inglés". "Se trata de que aprendan los pasos que seguimos", resumió el director científico del Campus.

Además de acercar a la sociedad la ciencia que se hace en este caso en las dos universidades canarias así como en el IAC y la Plocan, el programa confía en despertar la vocación científica en la generación del futuro como una vía de no desperdiciar el talento. Al respecto, tanto Miranda como el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, destacaron que obtener una de las 120 plazas implica un proceso de selección, por lo que beneficiarios son "alumnos brillantes".

El futuro

"Van a ser la generación con más protagonismo en el cambio social que se avecina", auguró Julio Brito, quien añadió que "hay muchos problemas por resolver", mientras que el director de la Aciisi apuntó que "el talento de Canarias necesita un gran escaparate para mostrarse a la sociedad. Debe salir de las aulas y estar al alcance del sector económico y social de Canarias". "Esperamos los mismos resultados que el pasado año: que se lo pasen bien" y "aprovechen las dos semanas al máximo", son algunas de las recomendaciones que los responsables del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias a los jóvenes participantes. A ello se sumaron los buenos deseos de la responsable del área de Ciencia y Educación de la Fundación DISA, Sara Mateo, quien animó a los jóvenes a "ser los motores del cambio para Canarias".

La modalidad de Proyectos I+D se dirige al alumnado de tercero y cuarto de la ESO que desarrollará un proyecto de I+D real en instalaciones científicas con el acompañamiento de grupos de investigación de la ULPGC y la ULL. Mientras que los participantes de la modalidad de Retos Científicos, jóvenes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato que ya han participado con anterioridad en el Campus.

Este Campus está organizado por las universidades canarias y colaboran la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Fundación DISA, la Consejería de Educación, la Asociación Alumni ULL y diferentes centros de I+D de las Islas.

Compartir el artículo

stats