El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado este martes 27 de junio de que la Red Sísmica Canaria ha registrado un pequeño enjambre sísmico en la zona del Teide, como ya ocurriera a principios de este mes (entre el 8 y el 9 de junio) cuando el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró al menos 15 sismos en la misma zona.

El enjambre empezó, según ha informado el Instituto Vulcanológico de Canarias a las 11:04 horas y su duración fue de alrededor de dos minutos, en los que se registraron más de cinco terremotos de baja magnitud (entre 1,1 y 1,3).

Concretamente los movimientos están localizados bajo el Pico del Teide, a profundidades entre 7 y 14 kilómetros. Añade el Instituto que "los eventos sísmicos registrados el 27 de junio tienen las características típicas de los enjambres sísmicos en áreas volcánicas-hidrotermales. Están constituidos por una secuencia de eventos tipo volcanotectónico de pequeña magnitud, cuyas formas de onda se superponen

recuentemente haciendo difícil distinguir los eventos individuales".

Valoración

El Instituto Volcanológico de Canarias indica asimismo que los eventos localizados reflejan un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal, probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema.