Las energías renovables marinas es un sector emergente, vital para combatir en el futuro las limitaciones del territorio y generar una mayor capacidad de abastecimiento energético autosistenible. El principal handicap que existe actualmente para generar energías, bien sea eólica, de las olas, mareas... en alta mar, es el alto coste de las infraestructuras que se precisan para ello. La Plataforma Oceánica de Canarias, acoge hoy y mañana las Jornadas Técnicas de Energías Renovables de Origen Marino, en las que se abordan los avances en el sector de la ingeniería para facilitar la generación de energías de origen marino.

Organizadas por la Fundación Ingeniero Jorge Juan, bajo el lema 'El mar y las energías renovables. La aportación de la Ingeniería Naval y Oceánica', este encuentro centra su atención en las plataformas para eólica offshore, las energías oceánicas, los servicios de apoyo especializados y la formación especializada en energías marinas. El sector de las energías renovables marinas engloba tanto a la energía eólica offshore como a las generadas por olas, corrientes, mareas y, en menor medida, otras de desarrollo todavía incipiente, como el gradiente térmico o salino

Las Jornadas Técnicas de Energías Renovables de Origen Marino, se han consolidado con fuerza en el ámbito del norte europeo, y están emergiendo poderosamente en Extremo Oriente (Japón, Corea del Sur, Taiwán, China,…) y en Norteamérica. Los encargados de su organización son el colectivo denominado PAT18, grupo de trabajo de Energías Renovables de Origen Marino (Enermar), de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, promotores de la celebración de estas jornadas técnicas, los días 29 y 30 de junio, en la sede en tierra de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en Gran Canaria.

“Gracias al impulso de una potente base industrial y al apoyo de sus gobiernos, forzados a cumplir los fuertes compromisos medioambientales de reducción de la huella de carbono y de emisión de gases de efecto invernadero, este sector muestra, año tras año, importantes índices de crecimiento. España, como país marítimo de amplia historia, industria y tecnología ligada a la mar no puede permitirse el lujo de quedar al margen de este proceso y debe aprovechar la gran ventaja competitiva que posee”, indican los organizadores de la citada reunión científico-técnica.

Las Jornadas están orientadas a presentar las oportunidades de apertura de nuevos mercados para la industria local, oportunidades que nacen de los ambiciosos programas de implantación de este tipo de energías limpias en España y en todo el mundo. A lo largo de la misma se presentarán proyectos como la torre telescópica de hormigón prefabricado autoinstalable y cimentación por gravedad, que se enmarca dentro del proyecto tecnológico Elisa; o el Orpheo de visión integral de plataformas flotantes. También se abordará la reducción de costes en conexiones eléctricas submarinas o infraestructuras eléctricas como subestaciones en alta mar,

En definitiva, las jornadas pretenden proporcionar respuestas prácticas por parte de las compañías eléctricas, fabricantes e instaladores, centros tecnológicos, astilleros, navieras, sociedades de clasificación, etc…, tanto españolas como internacionales participantes, y facilitar el entorno adecuado para el establecimiento de las relaciones que la industria naval necesita en energías renovables de origen marino.

Además de los diferentes paneles técnicos y mesas redondas en las que participan destacadas personalidades de la industria, de la tecnología, de la universidad y de las administraciones públicas, se han programado dos visitas técnicas, una a la infraestructura marina de Plocan; y otra a a la cimentación de gravedad para aerogeneradores marinos 'Elisa'.