El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en acción señala que durante el pasado año 1,5 millones de habitantes de Canarias respiraron aire contaminado. Dicho estudio analiza los datos recogidos en 700 estaciones de medición instaladas en toda España, de las que 54 se encuentran en Canarias.

El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta por las energías sucias en detrimento de las renovables, son las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, según dicho informe.

Sobre Canarias, los datos señalan que en 2016 se produjo una reducción general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM 10 y PM 2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2), y se ha recuperado aparentemente la tendencia decreciente iniciada en 2008 con la crisis económica. Agregan que la contaminación generada desde las principales ciudades, las autovías y autopistas y las centrales térmicas de cada isla se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea.